La asociación española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, ha denunciado este viernes que, «de una forma increíble», la Comisión Europea deja fuera de las ayudas destinadas a la pesca a este sector, indicó El Estrecho Digital.
A través de un comunicado, Conxemar ha recordado que el informe de la Comisión sobre las ayudas para apoyar a la pesca y la acuicultura, por la suspensión de actividad derivada de la crisis del coronavirus, establece fondos para el sector extractivo basándose «en la necesidad de liquidez», y para el sector acuícola para «garantizar compensación financiera» por la suspensión o reducción de la producción.
También se anunciaron ayudas a los productores para el almacenamiento temporal de los productos de la pesca y la acuicultura.
«De una forma increíble, se deja fuera de las ayudas al sector de las industrias de transformación y a la comercialización, ya sea de pescado fresco o congelado, y a todo el sector comercial, que distribuye dichos productos», ha criticado Conxemar, que ha recordado que esos distribuidores llevan la mercancía especialmente a pymes que venden al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Según ha incidido la asociación, estos establecimientos están obligados a cerrar por la crisis sanitaria, con la consiguiente pérdida de todos los ingresos para estas empresas, «incluso el riesgo de no cobrar los pedidos entregados antes de la declaración del estado de alarma».
Finalmente, Conxemar ha hecho un llamamiento a la atención de «autoridades europeas, estatales y autonómicas», ante «tal manifiesta injusticia con los más débiles», para que las ayudas lleguen también a estas empresas.