Aunque alguno mercados de peso en la estructura económica del sector, como China, comienza a dar alguna señal de recuperación, la huella del coronavirus en el comercio exterior de la industria pesquera es evidente, así lo informó Pescare.com.ar.
La baja de precios y la retracción de la demanda hizo que durante el primer trimestre del año los envíos de pescados y mariscos generaran divisas por 448 millones de dólares, de acuerdo a datos que el Indec refleja en su informe sobre el Intercambio Comercial Argentino.
La cifra denota una baja del 15 por ciento respecto a enero-marzo de 2019. La caída entre períodos fue de 80 millones de dólares. Particularmente durante marzo ingresaron 150 millones de dólares al circuito, con una baja interanual del 14,8 por ciento.
El retroceso de langostino (cayó en promedio su valor un 8,9 por ciento y su volumen más de un 10) y calamar (cayó su volumen un 20 por ciento) explican buena parte de este escenario. También afecta el menor volumen de merluza vendida.
El cuadro general tiene el siguiente formato:
Pescados y mariscos sin elaborar
- 383 millones de dólares contra 462 millones de 2019
- Diferencia porcentual entre períodos: -17,1 por ciento
Pescados y mariscos elaborado
- 65 millones de dólares contra 66 millones de 2019:
- Diferencia porcentual entre períodos: -1,5 por ciento
De sostenerse este ritmo de operaciones, desde la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina proyectaron que la actividad tendrá a lo largo del año una baja de más de 300 millones de dólares en su comercio exterior.