Langostino Nacionales Pesca

Costeros y UdIPA proponen ordenar la pesquería de langostino antes que cuotificar

single-image

Las cámaras armadoras de Mar del Plata elevaron una nota conjunta al Consejo Federal Pesquero.

En la que expusieron una serie de consideraciones. Control del esfuerzo pesquero vía permisos de pesca y elaborar un Plan de Manejo, entre las principales alternativas.

Pesquería de langostino

De acuerdo con Revista Puerto. La propuesta por parte de algunos actores de la pesquería de langostino sobre la necesidad de establecer cuotas individuales transferibles de captura para el marisco en el mediano plazo.

Abrió un debate en el sector pesquero en esta última porción del año.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y UdIPA elevaron un documento conjunto al Consejo Federal Pesquero en el que fijaron su posición sobre la cuestión.

Las cámaras armadoras marplatenses plantearon que la pesquería necesita ordenarse antes que iniciar el camino de la cuotificación, en tanto consideraron que debe modificarse el Artículo 27 de la Ley Federal de Pesca

Sistema de CICT

“No dudamos que el sistema de CICT se caracteriza por ser ordenador de la actividad pesquera y que también suma previsibilidad.

Pero la evidencia científica y la experiencia mundial reconocen que no todas las especies deben ser sometidas a este régimen para lograr la eficiencia en términos económicos, sociales y ambientales”.

Sostuvieron las cámaras en uno de los párrafos del documento que ingresó la semana pasada al CFP y al cual tuvo acceso este medio.

En ese sentido, aclararon que esto no significaba no avanzar en un ordenamiento.

Por el contrario, creen que se puede avanzar pero “bajo las actuales pautas de manejo adaptativo”, considerando algunas cuestiones básicas.

Ponderaciones

Al momento de enumerar o ponderar dichas cuestiones, desde la cámara que agrupa a los barcos costeros y parte de los fresqueros de altura de Mar del Plata.

Puntualizaron la necesidad de controlar el esfuerzo pesquero vía los permisos de pesca.

“La solución a los problemas de eficiencia económica y la sobrecapacidad de la flota se buscará a través de la formalización de reglas de esfuerzo, el control de acceso, la mejora tecnológica.

Y los controles más eficientes en lugar de la asignación de una cuota total de captura”, indicaron desde las cámaras armatoriales.

Puntualizaron que el INIDEP ha ratificado que el esquema actual de gestión, basado en vedas dinámicas, prospecciones en tiempo real.

Yy control espacial/temporal ha resultado exitoso en mantener la sostenibilidad del recurso.

Comisión de seguimiento del langostino

“La propia Comisión de Seguimiento de Langostino del CFP ha acordado que la ruta de acción es la elaboración de un Plan de Manejo Ecosistémico para fortalecer el esquema de ordenamiento vigente”, recordaron en la nota desde la Asociación y UdIPA.

Por otra parte, aseguraron que una asignación de cuotas en el contexto de la baja rentabilidad actual de la flota fresquera podría generar una acumulación de cuotas en pocas manos.

Afectando la estructura social y económica de la flota.

“Una parte de esta flota, constituida por PyMEs, no está en condiciones de asumir los costos que tendría una asignación inicial de la cuota. Luego de dos años de baja rentabilidad, aumento de DUE.

Y de afrontar los costos de la renovación de la CITC de merluza, algunos armadores fresqueros han quedado totalmente desfinanciados y este sería el tiro de gracia que permitiría la acumulación de cuotas en unas pocas manos”, advirtieron.

La propuesta de las cámaras armadoras para un mejor ordenamiento de la pesquería presenta dos pasos. El primero apela a un acuerdo entre las jurisdicciones de Santa Cruz, Chubut.

Y la Nación para coordinar la apertura, cierre y control del esfuerzo, dado que se trata de un recurso migratorio.

Control del esfuerzo pesquero

Luego proponen un control del esfuerzo pesquero, no solo los permisos de pesca sino analizar los multiplicadores y los mecanismos de asignación de las cuotas sociales provinciales.

También en este ítem incluyen la aplicación rigurosa de cupos y restricciones ya existentes tanto a nivel provincial como nacional, por al menos dos años.

El segundo paso se enfoca en la necesidad de reformar el Artículo 27 de la Ley Federal de Pesca y “actualizar los parámetros para la asignación de cuotas, utilizando datos de capturas recientes y relevantes, ya que los actuales son históricamente desactualizados”.

Pesca Chubut