Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

Se realizaron las presentaciones desde el ministerio de salud provincial

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones y que cada barco regrese a su puerto de asiento como fue en una primera instancia”.

“Algo falla”

En ese sentido, Puratich expresó que la situación es compleja porque “los barcos van subiendo y bajando personas en los distintos puertos, nosotros hemos implementado un protocolo donde se les exige sí o sí tener la PCR para poder abordar el barco, pero es imposible para nosotros controlar lo que se hace en otros lugares y saber si las exigencias son las mismas. Los protocolos son nacionales, deberían cumplirse en todos lados, pero algo falla”.

Situación local

El ministro de Salud chubutense reiteró lo dicho por el director del hospital Ísola Ariel Urbano respecto a que por cada caso positivo confirmado hay cerca de diez más que no se detectaron: “Sobre todo si uno ve las ramificaciones, la cantidad de contactos estrechos de cada caso, todo eso es una cadena muy larga y es muy difícil llegar al extremo final”.

Acerca de la situación de nuestra ciudad, Puratich explicó que “Madryn en la Terapia Intensiva, que es lo que más se mide y que es uno de los parámetros que se tiene para tomar determinaciones, la ocupación de camas está bien, alrededor del 40 por ciento. Sí ha tenido una alta internación en Clínica Médica por casos moderados, con una ocupación de alrededor del 90 por ciento y por eso se trabaja en conjunto con el sector privado”.

Llegan de Nación

Respecto a la llegada de un grupo de personas del Ministerio de Salud de la Nación, Puratich confirmó que hoy estarán en Comodoro Rivadavia y cerca del fin de semana harán lo propio en Puerto Madryn, quienes lanzarán el Plan Detectar Federal: “Es una búsqueda activa de casos, en esta ocasión con los nuevos kits diagnóstico que en 15 minutos se puede tener el resultado en los pacientes que tienen síntomas. Es salir a buscar más de lo que vienen a buscar, esa sería la dinámica”.

Mapa de calor

El titular de la cartera sanitaria chubutense explicó de qué manera se implementará en el terreno el Plan Detectar: “Nosotros hacemos un trabajo conjunto con el Cenpat donde tenemos un mapa de calor y vemos los lugares donde tenemos los mayores focos de contagio. Seguramente lo que se va a hacer es comenzar a trabajar en esos lugares, aunque hoy por hoy nosotros estamos tratando de sacar del estrellado al hisopado, porque hoy debemos jerarquizar mucho más lo clínico y epidemiológico. Hoy, cualquier persona que presente síntomas, es Covid hasta que se demuestre lo contrario y debe realizar el aislamiento”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos