Nacionales

COVID-19: la familia pesquera de todo el país envía muestras de solidaridad a los 29 tripulantes contagiados del buque “Aresit”

single-image

Los 29 tripulantes del langostinero dieron positivo de coronavirus. Ninguno requiere internación, por el momento, y son asintomáticos. El barco permanece aislado en un sector del muelle de Puerto Deseado. Muestras de solidaridad de la familia pesquera de todo el país hacia los hombres de mar, informó REVISTA PUERTO.

El COVID-19 le dio otra estocada a la industria pesquera argentina. Fue el último viernes cuando se confirmó que toda la tripulación del buque congelador tangonero Aresit habían contraído coronavirus. Los 29 marinos dieron positivo al diagnóstico de la enfermedad tras ser testeados luego de amarrar en Puerto Deseado, donde el barco permanece aislado en un sector del muelle.

Asintomáticos

La autoridad sanitaria santacruceña reveló que los marineros, maquinistas y el capitán presentan cuadros asintomáticos y no requieren hospitalización, motivo por el cual permanecerán a bordo de la embarcación hasta que negativicen.

Apenas conocida la noticia, en las redes sociales abundaron las muestras de solidaridad y acompañamiento hacia los marítimos infectados que participaban de la temporada de langostino en aguas nacionales. Desde todo el país, la familia pesquera llevaba voces de aliento hacia los tripulantes del Aresit, quince de los cuales son oriundos de la provincia de Corrientes, otros de Chubut y Santa Cruz, según se indicó.

“Tenemos brazos que nos esperan”

“Estamos bien anímicamente, van a poner otro barco a popa del nuestro y 22 tripulantes irán ahí y los 7 con más carga viral quedarán acá, cada 7 días nos irán testeando”, expresó el capitán del barco, Ricardo Soto, al llevar tranquilidad a sus familias.

“Somos laburantes del mar, nos tocó, pero un poco lo que baja el ánimo es que la gente crea que somos leprosos”, consideró Ricardo Soto, responsable de la embarcación. “Somos hijos, esposos, padres y lo que más queremos es ser responsables, nadie se va a escapar a poner en riesgo a otros. Ni yo, ni ninguno de mis tripulantes. Tenemos brazos que nos esperan y los queremos cuidar”, reflexionó desde Puerto Deseado.

Aislados en el puerto

El tangonero pertenece a la empresa Pesquera Deseado y el alerta se dio cuando se registraron dos casos positivos. Tras el arribo del barco a puerto, un laboratorio local realizó testeos a todos los marinos que reportaron diagnósticos positivos a coronavirus.

La magnitud del hecho llevó a que el Comité de Emergencia municipal encabezado por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González junto a representantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y la firma propietaria del buque dieran la confirmación oficial y anunciaran las medidas a tomar.

“A ningún tripulante el testeo le dio negativo. El total de marineros del barco Aresit tiene COVID-19, algunos con fase aguda y otros positivos, pero con baja carga de replicación viral”, consideró Gustavo Mirón, director del hospital distrital.

El médico precisó que “la mayoría se encuentran asintomáticos en un sector aislado del puerto hasta que negativicen el virus”. El control del Aresit en el puerto quedó a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos