Puerto Madryn
Académicos abrieron un espacio de trabajo para realizar abordajes interdisciplinarios y generar un diagnóstico social en la industria pesquera patagónica. Analizan también los escenarios de conflictividad en el sector y sus repercusiones sociales.
En la sede del Cenpat en Puerto Madryn se llevó a cabo un “Workshop sobre la Industria Pesquera en puertos de la Patagonia” en la que se evaluaron perspectivas y aportes interdisciplinares para pensar en una agenda de investigación sobre el sector pesquero en la región, como también se analizaron las condiciones laborales en puertos y pesquerías. El evento contó con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Este es el primero de otros encuentros que se prevé realizar para el abordaje académico y de investigación sobre la faceta social de una actividad extractiva como la pesca, y los diferentes escenarios de conflictividad que suele tener el sector.
Una de las organizadoras, María Soledad Schulze, explicó a REVISTA PUERTO los alcances de la convocatoria indicando que “desde 2011 vengo investigando aspectos de la industria pesquera, sobre todo conocer la fuerza de trabajo que la rama absorbe. Entendemos que hacía falta un espacio para establecer una agenda interdisciplinar común que permita conocer qué esta pasando con el sector pesquero en la Patagonia, y cuáles son las condiciones estructurales del sector industrial. Analizaremos si hubo cambios en los procesos laborales a lo largo del tiempo, por eso, es una agenda muy amplia por eso hemos invitado a diferentes actores de la investigación o que tienen vínculo con la actividad”.
Schulze sostuvo que “ha sido una convocatoria amplia, tenemos a un representante de FAO que está con el proyecto ecosistémico de pesca, como también a Gabriela Sánchez que cuenta la experiencia del Repunte y los hundimientos. No se puede pensar en una pesca sustentable y con un enfoque ecosistémico, si la dimensión social no empieza a tener un rol central en el análisis”, resaltó la investigadora.
“Es muy importante el rol de la biología en esta industria, pero es también importante analizar cuál es la relación con lo social; quiénes son esos trabajadores y en qué condiciones de vida llevan adelante su trabajo”, describió al detallar alguno de los objetivos del encuentro llevado a cabo en el Cenpat de Puerto Madryn.
La pesca se ha caracterizado por su alto nivel de conflictividad lo cual tiene repercusión inmediata en las economías locales y este es otro de los aspectos de abordaje académico. “Cuando la pesca está en conflicto por razones laborales o falta de recurso, provoca una inmediata repercusión en la comunidad. Se para todo. Un conflicto pesquero puede desestabilizar todo ese entramado social y económico”, consideró Schulze.
“Pareciera que aquí las condiciones de contrataciones laborales existen y el trabajo está registrado, a diferencia de lo que ocurre en Mar del Plata con las cooperativas. Pero también en Chubut está ese antecedente muy fuerte que fue Alpesca. Una empresa de esa dimensión cuando colapsa provoca severos efectos sociales”, citó como ejemplo.
La investigadora señaló que “era urgente conocer como se desarrollan estas relaciones dentro de la actividad y generar una agenda de análisis. Tenemos muchas ganas de pensar una sociología pesquera que no hay en todo el país”.
Por su parte, el director del Centro Científico Tecnológico (CENPAT), doctor Pedro José Barón, precisó que “el objetivo del taller es empezar a juntar expertos y gente con experiencia en análisis de aspectos socioeconómicos del sector pesquero industrial argentino. Se intenta tener un enfoque multidisciplinario donde participa gente con fortaleza de conocimiento en la rama de la economía, la sociología, como también la historia biológica del manejo de los recursos”.
“El énfasis se pone en ver como se traduce en la realidad de la comunidad y sus trabajadores”, dijo Barón. Los académicos buscan identificar los circuitos de toma de decisiones y la intervención del estado con los privados. “Hay que tener una mirada socioeconómica de ese sector que cada cierta cantidad de años vive una crisis. La idea es conformar grupos de trabajo en la región patagónica porque acá no hay un historial de análisis de la pesca”, mencionó.
revistapuerto