La disposición publicada ayer en el Boletín Oficial establece un esquema que comprende a las Inspectoras e Inspectores Nacionales de Pesca Embarcados y los de Pesca de Muelle y/o de Establecimientos Industriales. además, se pone en vigencia el Despacho a la Pesca Electrónico logrando la digitalización del 100% de los trámites.
La Subsecretaría de Pesca de la Nación creó en la órbita de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera el Sistema Nacional de Inspectoras e Inspectores de Pesca.
La disposición 204/23 firmada por Carlos Liberman establece un esquema que comprende a las Inspectoras e Inspectores Nacionales de Pesca Embarcados y los de Pesca de Muelle y/o de Establecimientos Industriales.
Las empresas armadoras de embarcaciones pesqueras de bandera argentina que operen en aguas nacionales o en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva están obligados a enrolar un Inspector Nacional de Pesca Embarcado.
Funciones de los embarcados
El sistema fue dado a conocer ayer junto a una batería de medidas para robustecer el control y la fiscalización, fijándose como funciones para los ‘embarcados’ la de relevar los datos técnicos del buque pesquero; constatar la correspondencia de las artes de pesca utilizadas; controlar la vigencia y la correcta utilización del permiso nacional de pesca, la autorización de captura, Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) y/o cupo; tomar las muestras que correspondan para establecer la presencia de individuos juveniles en la captura realizada por el buque; ordenar al capitán o a la capitana del buque pesquero el cambio de la zona de pesca, en caso de corresponder; verificar que la embarcación no opere en zonas de veda.
La tarea de los inspectores a bordo incluye además la de constatar que no se arrojen descartes y deshechos al mar, en contra de las prácticas de pesca responsables; tomar los datos provenientes de cada lance realizado, indicando día, hora y posición exacta, aportando toda la información que se requiere en los formularios respectivos, debiendo entregar en la Delegación Nacional de Pesca del puerto de arribo todos los datos recabados en el viaje, incluyendo toda la información adicional que considere pertinente.