Puerto Madryn

Crecieron las exportaciones y descargas en los muelles de Madryn

En el cuadro de actividad por puertos se observa una importante baja en la participación de Mar del Plata que con 219.217 toneladas está 34.000 toneladas por debajo de 2017; Puerto Madryn, en cambio, creció 8.000 toneladas y registra descargas por 81.075 toneladas; Puerto Deseado también creció en 6.500 toneladas registrando 62.778 toneladas. Igualmente Ushuaia sumó unas 8.000 toneladas, con una descarga total de 29.425 toneladas.
Camarones, que había experimentado una fuerte alza en 2017, este año tuvo menor actividad pasando de 16.648 a 13.889 toneladas; y otro puerto que sufrió una gran baja en la actividad fue San Antonio Oeste, que este año no accedió al langostino y disminuyó al 50% sus descargas, con 3.074 toneladas. Comodoro Rivadavia se mantuvo estable y Caleta Paula tuvo un leve crecimiento.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, otra vez la merluza es la que empuja las cifras hacia abajo, aunque el calamar y el langostino ayudan a equilibrar la balanza, que termina con una caída en volumen del orden del 2% pero un alza en divisas recaudadas de similar porcentaje. En este momento el mayor comprador de los productos pesqueros es China, que ha dejado al tradicional mercado español en segundo lugar.
Las exportaciones acumuladas al 31 de julio registran una baja del 2,2% en volumen pero en divisas se observa un aumento del 2,4% respecto de igual período del año pasado. Creció la demanda de calamar un 16,3% en volumen y un 5% en divisas; los crustáceos bajaron en volumen un 3% pero aumentaron en dólares un 4,3%. El pescado entero o en otras presentaciones cayó en volumen un 11,9% pero en divisas creció un 3%; en cambio, de filets se exportó un 16,2% menos en toneladas y también cayó la recaudación un 9%. Las exportaciones de conservas cayeron un 97,8% en volumen y 99,5% en divisas: solo se vendió una tonelada en los primeros 7 meses del año. En total, de todos los productos marinos se vendieron al exterior 278.025 toneladas por 1.105.085.000 dólares.
MERLUZA Y LANGOSTINO
La merluza hubbsi, que tuvo un aumento del precio del 6,3%, cayó en volumen exportado un 15,9% y un 10,6% en dólares; la mayor baja se dio en los filets congelados, de los que se exportó 18,2% menos que el año pasado.
De langostino, en cambio, si bien se exportó menos, unas 80.293 toneladas que implican una caída en volumen del 2,7% el aumento del precio promedio en el orden del 7,8% generó un ingreso de divisas 4,9% mayor, a razón de 558.235.000 dólares. El producto más vendido fue el langostino entero, 44.834 toneladas por 292.066.000 dólares.
En el destino de las exportaciones, China encabeza el ranking con 68.402 toneladas por 261.292.000 dólares; la sigue España con 43.503 toneladas por 216.010.000 dólares; Estados Unidos está tercero por los ingresos que reporta, dado que con 9.425 toneladas genera divisas por 65.931.000 dólares, mientras que Italia genera 63.931.000 dólares con 11.924 toneladas y Brasil 52.413.000 dólares por 17.617 toneladas.
Perú, uno de los grandes receptores de langostino para reproceso, recibió 6.454 toneladas de pescado por los que desembolsó 37.328.000 dólares. Estos son los principales mercados de nuestro país; luego con mayores volúmenes pero menor desembolso de divisas los siguen Tailandia, República de Corea; Vietnam; Rusia y Japón.
Fuente: El Chubut
Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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