Chubut

Conarpesa apoya la cuotificación de la merluza hubbsi y celebra la certidumbre para el sector pesquero

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Cuotificación merluza y futuro. El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, se muestra optimista sobre la decisión del Consejo Federal Pesquero.

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, celebró la reciente aprobación por parte del Consejo Federal Pesquero (CFP) de la cuotificación de la merluza hubbsi hasta el año 2039, una medida que aporta estabilidad y previsibilidad al sector pesquero argentino. Según Álvarez Castellano, la decisión de otorgar cuotas a los tenedores por un período de 15 años es un paso positivo, ya que les otorga un activo seguro para sus negocios y les brinda certidumbre en sus inversiones.

Impacto en la Industria Pesquera

Álvarez Castellano destacó que esta medida no solo beneficia a Conarpesa, sino a toda la industria pesquera argentina. La posibilidad de contar con cuotas aseguradas les permite a las empresas planificar sus operaciones a largo plazo. En este contexto, mencionó que varias compañías importantes del sector, como Iberconsa, Pescapuerta y Solimeno, dependen de esta certidumbre para seguir invirtiendo y manteniendo sus balances. “Hasta ahora, este activo estaba en el aire”, afirmó el empresario.

Además, consideró acertado el incremento de la cuota otorgada a la provincia de Santa Cruz, destacando que esto beneficiará tanto a las empresas como a la provincia en términos económicos y laborales. “Santa Cruz tiene unas toneladas más que le vienen muy bien”, subrayó.

Un Proceso Sin Coimas

Álvarez Castellano también hizo hincapié en que la cuotificación se realizó de manera transparente y sin pagos indebidos, lo que constituye un cambio significativo en comparación con prácticas anteriores en el sector. “Es la primera vez que se reparten cuotas sin pagar coimas”, expresó con satisfacción, señalando que la transparencia en este proceso es una de las mejores noticias para el sector pesquero en años.

El Buque ‘Don Juan Álvarez’ y Nuevas Inversiones

Por otro lado, Álvarez Castellano aprovechó para anunciar la próxima botadura del buque congelador tangonero Don Juan Álvarez, que se llevará a cabo el 20 de febrero de 2025. Esta nueva embarcación, que reemplazará al Uchi, está siendo construida en los astilleros Armon en Vigo, España. “Este barco tiene un componente muy emotivo porque lleva el nombre de mi padre”, expresó con orgullo.

Finalmente, el presidente de Conarpesa adelantó que la empresa continúa invirtiendo en la renovación de su flota, y mencionó un proyecto para la reformulación del barco Félix Augusto, así como la construcción de otro buque de características similares una vez se apruebe el proyecto.

La cuotificación de la merluza hubbsi, junto con las inversiones estratégicas en la flota pesquera, marcan un paso importante hacia un futuro más predecible y estable para la pesca en Argentina.

Fuente: Parte de Pesca

Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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