Chubut Langostino Pesca

Damián Santos exige transparencia en el reparto de cuotas de langostino y pide ponderar inversiones y mano de obra en tierra

single-image

El empresario pesquero Damián Santos admite que un ordenamiento genera «seguridad jurídica» para el sector, pero exige transparencia en los parámetros que definan el reparto de cuotas, especialmente para ponderar las inversiones y la mano de obra en tierra. Además, advirtió que «un número entre 70.000 y 80.000 toneladas permitiría a Chubut tener una industria sostenible» y alertó sobre la preocupación por el atraso de la temporada de langostino, que registra una caída del 50% en las capturas respecto al año pasado.

En el marco del debate sobre la futura cuotificación del langostino, el empresario Damián Santos se mostró abierto a la posibilidad de ordenar la pesquería, aunque con cautela, destacando la necesidad de un proceso integral y transparente. Señaló que, si bien un ordenamiento genera «una seguridad jurídica hacia adelante», existe la necesidad de avanzar con precaución, ya que «cuando se habla de ordenamiento, creo que todos los actores tenemos que estar de acuerdo». Sin embargo, el sector mira el proceso con «cierta precaución».

El empresario reconoció que el sector necesita «un ordenamiento» debido a los desórdenes observados en los últimos años: «Realmente hemos visto en los últimos años que que han habido demasiadas reformulaciones de especies no cuotificadas que se convirtieron en langostino». No obstante, admitió que el proceso no es inminente, ya que «de ahí a que estemos muy cerca de eso, creo que hay mucho trabajo por delante».

Para avanzar, Santos remarcó que se debe estudiar exhaustivamente la Ley Federal de Pesca, porque si bien esta «habla de la cuotificación», también establece «determinados parámetros para dar esa cuotificación». Estos parámetros no solo incluyen la historia de captura, sino que también «habla de las inversiones, también habla del trabajo en tierra, donde Chubut es la provincia que más trabajo en tierra tiene».

Respecto a la definición de los criterios, subrayó que es fundamental saber cuáles se tomarán: «Yo quiero saber en ese impulso de cuantificar cuáles van a ser los parámetros lo que se van a tomar porque la ley cuando fue lo de Merluza fue 50% historia, 30% inversiones o 20 manos de obra». La pregunta clave es si «se van a tomar los mismos parámetros» o si «se va a aumentar el parámetro de la mano de obra».

El piso de captura de Chubut

Debido al peso de la provincia en la cadena productiva, Santos sostuvo que «la lógica sería que de ninguna manera Chubut se pueda haber perjudicado hoy». Explicó que actualmente existe un «equilibrio que es bastante bueno» al dividir la pesca en tres grandes flotas: «40% de los congeladores, 40% Rawson y 20% los fresqueros», equilibrio que «solventa una gran cantidad de mano de obra, principalmente en Chubut».

Al proyectar el volumen necesario para Chubut, Santos mencionó que las capturas del año pasado fueron «más de 100.000 [toneladas], pero fue un récord y no creo que sea lo que le conviene a la industria tampoco». Calculó que, basándose en una captura total de 200.000 toneladas, «un 40% de una captura de 200.000 son 80.000 toneladas».

Por ello, concluyó que «un número entre 70.000 toneladas y 80.000 permitiría a Chubut tener una industria sostenible con la mano de obra que tenemos actualmente». La provincia, en base a sus activos, «va a tener que defender que su piso de toneladas ande cercano a eso».

Fuente: Redes Al Mar