Se trata del emprendimiento Arcante, dedicado a la disposición final de los residuos orgánicos pesqueros ubicado en inmediaciones de la ruta 1, en la que se procesan los desechos que la actividad produce en las plantas de la zona.
El directivo de la firma, Daniel Nogales, reaccionó con indignación frente a esta nueva clausura que claramente busca favorecer a una empresa de Puerto Madryn a la que le derivan el producto.
Nogales recordó, en diálogo con Radio Chubut, que quien decide la clausura es el mismo ministerio que, en Enero pasado, le aprobó el estudio de impacto ambiental.
Aseguró que cuenta con evidencia de que el ex ministro de ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, está involucrado con la empresa que se beneficia cada vez que a ellos lo suspenden, a punto tal que apareció en San Antonio Oeste presentándose ante el intendente de esa localidad rionegrina como el dueño de la planta alternativa.
Paradójicamente recordó que esta última se encuentra funcionando sin ningún tipo de habilitación provincial.
Amparo
Es tal la connivencia entre los funcionarios de segunda línea del ministerio de ambiente con la empresa competidora que un amparo en contra de Arcante fue elaborado en esa oficina pública, aunque fue presentado por la abogada particular Marcia Caminoa, que se agravió por los olores.
«A eso lo sé porque por error el abogado del ministerio, José Pendón, me mandó el amparo a mí y a los pocos días lo presentaron en tribunales lo que mereció de nuestra parte una denuncia ante la fiscalía anticorrupción» describió.
Nogales se preguntó con angustia qué hará con los trabajadores que no tendrán actividad y no dudó en señalar que hay «un kiosco» que atiende intereses particulares funcionando dentro del ministerio de ambiente.
Recordó que esta no es la primera clausura que le hacen y lo vinculó con que dentro de 15 días empieza la temporada y, al sacarlos a ellos del mercado, dejan funcionando a un monopolio que se lleva todo.