El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, manifestó que las negociaciones de cara a la temporada de captura provincial de langostino están estancadas. La semana que viene la Secretaría de Trabajo llamaría a una nueva cumbre entre las partes.
Entre mediados y fines de octubre debería comenzar la temporada provincial de pesca de langostinos en Chubut. Sin embargo, este calendario se fue prolongando en los últimos años debido al conflicto entre las empresas y los gremios del sector.
El año pasado, la temporada inició después del 20 de noviembre, con el agravante que a principios de 2024, la actividad estuvo paralizada provocando severos efectos negativos en términos económicos.
Este año, si bien el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche se anticipó a acercar las partes para que la temporada inicie sin sobresaltos, los sindicatos tienen una postura reticente en cuanto al tema paritario.
En relación a la temporada de langostino, el titular de la Cámara, Gustavo González, afirmó que “las negociaciones con los gremios de cara a la próxima temporada están complicadas, ya que el tema de las actualizaciones salariales y el tema con el SOMU está inconcluso”.
“Entiendo que la semana que viene, la Secretaría de Trabajo convocará a una nueva reunión para buscar puntos de encuentro a ver si firmamos un acuerdo”, remarcó González, pero lanzó una advertencia: “Hasta que no estén cerrados todos los acuerdos paritarios, no comenzará la temporada”.
Asimismo, hizo hincapié en que “las diferencias entre los ofrecimientos y la pretensión de los gremios son bastante amplias”.