Chubut Flota Amarilla

Desde la Flota Amarilla advierten que las negociaciones con los gremios para el inicio de la temporada provincial “están complicadas”

single-image

El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, manifestó que las negociaciones de cara a la temporada de captura provincial de langostino están estancadas. La semana que viene la Secretaría de Trabajo llamaría a una nueva cumbre entre las partes.

Entre mediados y fines de octubre debería comenzar la temporada provincial de pesca de langostinos en Chubut. Sin embargo, este calendario se fue prolongando en los últimos años debido al conflicto entre las empresas y los gremios del sector.

El año pasado, la temporada inició después del 20 de noviembre, con el agravante que a principios de 2024, la actividad estuvo paralizada provocando severos efectos negativos en términos económicos.

Este año, si bien el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche se anticipó a acercar las partes para que la temporada inicie sin sobresaltos, los sindicatos tienen una postura reticente en cuanto al tema paritario.

En relación a la temporada de langostino, el titular de la Cámara, Gustavo González, afirmó que “las negociaciones con los gremios de cara a la próxima temporada están complicadas, ya que el tema de las actualizaciones salariales y el tema con el SOMU está inconcluso”.

“Entiendo que la semana que viene, la Secretaría de Trabajo convocará a una nueva reunión para buscar puntos de encuentro a ver si firmamos un acuerdo”, remarcó González, pero lanzó una advertencia: “Hasta que no estén cerrados todos los acuerdos paritarios, no comenzará la temporada”.

Asimismo, hizo hincapié en que “las diferencias entre los ofrecimientos y la pretensión de los gremios son bastante amplias”.

Langostino

Es inminente la finalización de la temporada

single-image

A diferencia de otros años, no por juzgar si mejor o peor, si diferente, la pesquería de langostino en aguas bajo jurisdicción nacional dentro de la ZVPJM se administró diferente. Muchas subáreas no fueron cerradas cuando apareció langostino de calibre no comercial, juvenil; como con la aparición de fauna acompañante, sino que fueron suspendidas; una buena alternativa para ingresar sin tener que volver a prospectar. Si bien eso le dio agilidad y dinamismo, también requiere de responsabilidad y compromiso de quienes llevan adelante las operaciones de pesca.

Como asimismo, hubo muchas subáreas abiertas para que el volumen de tangoneros pueda esparcirse por todo el frente, desde latitudes del paralelo 42ºS (SA 4) hasta el 47ºS (SA 15), que además permitió diversificar el trabajo y la descarga en los puertos del litoral patagónico, dando a Deseado, Caleta Paula y Comodoro Rivadavia algo más de trascendencia…

Ver más artículos