Desove corvina Río Plata. Desde hace una semana investigadores del Programa de Pesquería de Peces Demersales Costeros del INIDEP llevan adelante una campaña de investigación a bordo de Mar Argentino para evaluar corvina rubia en el frente salino del Río de la Plata.
El relevamiento concluye en cinco días y tiene como objetivo encontrar y determinar el estado reproductivo del recurso y el área de desove en la desembocadura del Río de la Plata, algo que no han podido lograr en estudios anteriores.
La zarpada del crucero tomó por sorpresa a los armadores de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, flota que realiza los principales desembarques de la especie, desde donde aseguraron que la campaña se realiza “fuera de época”.
Una fuente del Programa reconoció que quizás hubo alguna falla en la comunicación al anunciar la realización del estudio y no se comprendió bien el objetivo de la misma, aunque aseguró que se trata de sumar información para conocer el estado de la pesquería.
Es una campaña reproductiva, no de evaluación, por eso la forma de trabajar es distinta, aclararon desde el INIDEP. En tanto explicaron que las campañas antes, durante y luego de la zafra en la Bahía de Samborombón buscan evaluar el recurso y el reclutamiento de juveniles a la pesquería, lo cual tiene que ver con factores ambientales y del propio recurso.
El año pasado esas campañas no pudieron llevarse a cabo de manera completa y eso generó cierto descontento entre los armadores costeros. En el INIDEP aseguran que más allá de la falta de campañas se pudo recabar información a partir del muestreo de desembarques que se realizó a lo largo de los puertos bonaerenses con la colaboración de técnicos de la propia Dirección de Pesca provincial.
En esta época la especie se reproduce en el frente salino del Río de la Plata pero en campañas anteriores los investigadores no han podido encontrar las concentraciones de reproductores. Por eso se van cambiando las fechas y las estrategias para encontrar ese sitio y poder hacer el estudio del potencial reproductivo en función del estado de explotación del recurso en este momento del año, según publicó rp.
Cuando se encuentran hembras en reproducción se repiten los lances para ver la fecundidad de la especie, la condición nutricional y el potencial reproductivo. “También, se determinará el estado reproductivo de otras especies, como la pescadilla real, pescadilla de red, entre otras”, revelaron desde el Instituto a través de un comunicado.
Durante el crucero científico, los investigadores también buscan identificar la presencia de huevos y larvas en el plancton, y relacionar las concentraciones de adultos en reproducción e ictioplancton con el ambiente.
Por último, recordaron la vital importancia que tienen como fuente de información los observadores a bordo, algo que no han podido implementar en la flota costera más allá de los innumerables intentos realizados tanto cuando la jefa del Programa era Claudia Carozza como ahora que lo dirige Claudio Ruarte.
En 2024 las descargas declaradas de corvina rubia alcanzaron las 35.931 toneladas. La cifra representó un 36% más que las declaradas en 2023 y fue la más alta de los últimos cuatro años.