El 12 de septiembre se celebra el Día de la Industria Naval en nuestro país. La fecha tiene como objetivo el impulso a la actividad y al transporte de cargas. Uno de los astilleros más importantes del país, con más demanda de trabajo y más reconocido por sus resultados es el de Mar del Plata, con una demanda tal que en ocasiones se debe esperar meses para reparar los barcos.
Pero no solo los astilleros forman parte de la industria naval, sino una enorme cantidad de talleres y trabajadores que dedican su día a este sector altamente productivo. Entre las personalidades más destacadas, se encuentran Federico Contessi, Horacio Tettamanti, Hugo Obregozo y Chiquito Godoy.
Por qué se celebra cada 12 de septiembre el Día de la Industria Naval
La fecha del 12 de septiembre hace referencia al año 1961, cuando el Presidente de la Nación (en una democracia incompleta) firmó un decreto que dio inicio a una ambiciosa renovación de los buques mercantes en Argentina. Esto marcó un período de crecimiento en la industria naval del país, convirtiéndola en la más próspera de Latinoamérica.
En la actualidad, por la distorsión del tipo de cambio y dificultades del sector, nos encontramos discutiendo paradójicamente la importación de buques del extranjero. Pero la historia ha demostrado que es posible construir en nuestro país productos de calidad internacional.