En Funafuti, la capital de Tuvalu, España dialogará sobre la lucha contra el cambio climático y la pesca ilegal durante el Foro de las Islas del Pacífico, que arranca hoy y durará hasta el viernes.
Desde 2014, España -junto a la Unión Europea, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Cuba- es uno de los 18 socios de diálogo de este foro que aglutina a países insulares en la remota y estratégica región del Pacífico, una de las más vulnerables frente al cambio climático que sufre el planeta.
El embajador español en Australia, Manuel Cacho, dijo a Efe que el foro, que tiene como miembros a países como Australia y Nueva Zelanda, Fiyi, Papúa Nueva Guinea y otras 14 naciones insulares del Pacífico, forman parte de una región “geoestratégica para España”.
El diplomático que representará a España en esta cumbre, comentó que comparten el mismo interés con los países del Pacífico en la lucha contra el cambio climático, la conservación de los océanos, el desarrollo sostenible y la seguridad en toda esta región.
El viernes en una reunión multilateral, el embajador español participará junto a los mandatarios de los países miembros del foro y algunos de sus socios de diálogo.
La cumbre en Tuvalu, compuesto de nueve islas coralinas y que teme convertirse en deshabitable para 2030 por el calentamiento global, se celebra tras la declaración de Boe, firmada en Nauru en 2018, que señala al cambio climático como la mayor amenaza a la seguridad y el bienestar de los pobladores de las islas del Pacífico.
España además buscará el apoyo de las pequeñas naciones del Pacífico para sacar adelante en la próxima reunión de la ONU en Nueva York propuestas para la lucha contra el cambio climático con las que trabaja junto a Perú y Nauru, como una que incluye la participación de las mujeres frente a este problema global.
Asimismo, el país europeo anunciará en Tuvalu la realización de una cumbre que organiza junto con la Organización Marítima Internacional en la localidad española de Torremolinos a finales de octubre sobre la seguridad en las zonas pesqueras y la lucha contra la pesca no regulada ni autorizada, precisó Cacho.
El diplomático recordó que desde que España se convirtiera en socio de diálogo del foro contribuye en proyectos de adaptación al cambio climático en las islas del Pacífico tanto de forma bilateral como multilateral.