A través de un comunicado, la Multisectorial de “Ningún Hundimiento Mas”, responsabiliza así, a la Comisión Bicameral, en caso de aprobarse el decreto 145/19, que permitiría un plazo de 20 años para la renovación de la flota a partir del año 2040, informó el portal Juventud Maritima SOMU
Diputados y Senadores reunidos el martes 27/8/19 en comisión bicameral, serán responsables de los próximos hundimientos de buques pesqueros, si se firma la aprobación del decreto 145/19.
Ese decreto permite que barcos destinados a la pesca, puedan ser como el Buque pesquero “Que me importa”, que estuvo navegando desde 1948, año de su construcción, hasta el 2017 que naufragó frente a las costas de Rawson, hundiéndose en el océano Atlántico.
Ese decreto viola el principio de igualdad ante la ley porque les concede a los empresarios un plazo de 20 años para renovar los barcos pesqueros a partir de 2040. Mientras que a los taxis les exigen un vehículo cuya antigüedad no sea mayor a 10 años.
No bastaron los 97 pescadores muertos desde el año 2000 al 2019 tantas victimas no importaron, tampoco los 44 barcos hundidos en dicho lapso.
No han entendido ni el Poder Ejecutivo, ni los Diputados y Senadores de la Nación que aprobando este Decreto de Necesidad y Urgencia, que se va a poner en vigencia en 20 años, están poniendo en riesgo una cantidad de vidas dedicadas a la pesca?
No hacen falta pericias ni pruebas, solo basta ver el estado de los barcos viejos, hierros y chatarras como el Repunte amarrados al puertos de Mar del Plata y tantos puertos de la Argentina.