Chubut
Puerto Rawson
Serían varios estibadores que paralizaron ilegalmente el Puerto de Rawson los cuales podrían terminar como “Los Dragones”, aquel grupo parasindical que tomó el yacimiento de Cerro Dragón el 21 de Julio de 2012 en Comodoro Rivadavia y por la irresponsabilidad de estos pseudodirigentes quedaron en la calle más de 400 trabajadores que nunca más pudieron volver a trabajar en el petróleo.
Sin representatividad
Los trabajadores oficiales del SUPA son aproximadamente 110 estibadores, a esto, por temporada se le suman unos 400 eventuales. El reclamo no tiene una lógica ni racionalidad ya que son unos pocos los “cabecillas” que están solicitando que se les abone la suma de 4.500 pesos por día de accidente.
Estibadores Dragonizados
Los estibadores que se habrían “Dragonizado” sublevándose a los delegados legalmente elegidos por los trabajadores son menos del 10% de los afiliados al sindicato. Pesca Chubut recibió información de fuentes judiciales que estaría en marcha una denuncia contra de estos disidentes por obstruir las vías de navegación y la operatividad en el puerto de Rawson bajo coerción, amenazas y violencia.
Además se están arrogando la representación sindical sin haber sido elegidos por las urnas lo que marca a las claras que el camino que han elegido es el de la ilegalidad perjudicando a sus propios compañeros, los cuales podrían quedar sin trabajo por las acciones fuera de la ley llevadas a cabo por una minoría sin representatividad legal.
Los Dragones del Puerto
Serían denunciados en las próximas horas y se espera fuerte presencia policial junto al grupo GEOP para mantener el orden y asegurar que el puerto esté operativo sin ser obstruido por manifestaciones sin legalidad alguna.
Intervención del gremio
El SUPA cuya delegación se encuentra en Puerto Madryn en el día de mañana cortaría de raíz este conflicto ilegal interviniendo el gremio y realizando las denuncias penales correspondientes. Los delegados de Puerto Rawson serían suspendidos hasta que el sindicato retome nuevamente las vías legales.
Antecedentes a nivel Nacional
Sin ir más lejos el Secretario General del SOMU Omar Caballo Suarez está detenido por entorpecer la navegación de los buques y por estos aprietes a las empresas, violencia, extorsión etc. Por estas horas tanto Luis Barrionuevo (Uthgra), y Hugo Moyano (Camioneros) han sido denunciados ya que el Gobierno va a ir a fondo contra la corrupción de ciertos sectores sindicales.
En el sector portuario también se está investigando el accionar sindical de muchos que eligen la violencia y acciones no legales, por este motivo se sigue de cerca a Herme Juárez, jefe del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo.
Denuncia Federal
Ahora serían los disidentes del SUPA en Puerto Rawson los que recibirían una denuncia en el Ministerio Público Fiscal Federal de Rawson y quedarían a un paso de ir a prisión por tener las mismas prácticas antisindicales que Omar “Caballo” Suarez.
Posición del Gobierno Nacional y Provincial
A nivel nacional el Presidente Mauricio Macri habló de mafias en los Puertos y a nivel provincial el flamante Ministro de Gobierno de Chubut Marcial Paz, quien dejó el organismo de la Secretaría de Trabajo, se manifestó en contra de los sectores disidentes a los gremios oficiales.
El SUPA y la CASEPEC en orden
Todos los años, es decir en forma periódica, el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos – Personería Gremial 1476) y la CASEPEC (Cámara de Servicios de la Pesca del Este del Chubut) firman un acta acuerdo estableciendo las condiciones laborales, remunerativas, modalidad de pago, ropa de trabajo y accidentes de trabajo entre los trabajadores y las empresas.
Para este año (que no fue la excepción) se firmó el acta acuerdo el día 31 de Julio de 2017 y con vigencia hasta el día 30 de Julio de 2018. Además la CASEPEC en un convenio tripartito firmado con el SUPA y el Gobierno del Chubut se comprometió a construir la sede del SUPA en Puerto Rawson una noticia que no se lee todos los días, que los empresarios le construyan la casa a los trabajadores para que tengan donde organizarse y descansar.
Amenazas, coacciones, violencia y paralización de actividades de estibaje
Los estibadores rebeldes de Puerto Rawson serían denunciados por amenazas, coacciones y violencia, paralizar la actividad de estibaje en el puerto de Rawson, reclamando vagamente cuestiones laborales ajenas y/o que modificaban lo acordado en el acta acuerdo precedentemente citada.
Ilegítima, Arbitraria y extorsiva
Las medidas tomadas por este grupo disidente resultaron a todas luces ilegítima, arbitraria y extorsiva, configurándose de tal forma el delito que se les endosa, toda vez que los denunciados no contaron con la anuencia del SUPA ni tampoco se utilizaron los canales legales elementales para encauzar cualquier reclamo de índole laboral o de cualquier otra naturaleza.
No hay reclamo legal
Efectivamente, los denunciados en ningún momento realizaron reclamos individuales, plurindividuales ni colectivos de trabajo; no entablaron denuncias ante ningún organismo público, como ser: Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut; SUPA; Poder Judicial; cartas documentos, etcétera.
Paralización Ilícita y aprietes a estibadores
Todo lo contrario, en forma intempestiva y sin poder determinarse con grado de certeza en qué consistía su reclamo, paralizaron ilícitamente durante horas la actividad del puerto de Rawson, con las consecuencias graves que ello acarrea. Dicha paralización consistió en persuadir, amedrentar y amenazar a cualquier trabajador perteneciente a la actividad de la estiba para que no intentase realizar su labor diaria, esto es: trasladar los cajones de langostino de las bodegas de las embarcaciones hasta los camiones que se encuentran en el puerto de Rawson. De tal manera, los disidentes lograron mediante insultos, agravios y arengadas que sus compañeros se plegaran a una suspensión de actividades no avalada por el gremio que los aglutina y generando de tal manera serios trastornos para la actividad pesquera. Resta señalar además que los insultos y agravios también fueron propinados a toda persona que intentaba hacer recapacitar a los denunciados.
Pérdidas millonarias
Claramente dicho accionar se realizó de manera extorsiva por la sencilla razón de que setenta (70) barcos de la flota amarilla y artesanal se encontraban amarrados y cargados con mercadería (langostinos) por un valor aproximado de 30 millones de pesos. El Gobierno del Chubut en situación de crisis no se puede dar el lujo de perder estos recursos diarios que dinamizan la economía regional.
Aunque constituya un hecho público y notorio, y por ende exento de prueba, se destaca que el langostino que se pesca y transporta hasta el puerto ambas flotas pesqueras constituye una mercadería altamente perecedera. De ahí que la decisión sorpresiva de paralizar la actividad portuaria en un momento clave, constituye una claro apriete, un acto extorsivo.
Paro total
Lo cierto es que la paralización fue general y se suspendieron las actividades en los dos muelles de Puerto Rawson: el muelle grande, donde amarran los barcos grandes de la flota amarilla, y el muelle chico, donde amarran barcos medianos de la flota amarilla y la flota artesanal.
Delegados oficiales acataban la conciliación, disidentes la rechazaron
Se propuso una conciliación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut o ante las autoridades sindicales del SUPA en Puerto Madryn. Dicha propuesta fue aceptada por los delegados del SUPA, Sres. Alexis Chazarreta y Atendolfo Paredes pero sin embargo fue rechazada por los disidentes, amenazando con que si no arreglaban en el momento, se iba a podrir todo el pescado en las bodegas de las embarcaciones.
Grave situación
Esta situación se agravó con el paso de las horas, porque hacían como 28° de temperatura y el pescado se encontraba en las bodegas perdiendo calidad con riesgo de contraer melanosis.
Plantas Pesqueras desesperadas
A las 17 hs. comenzaron a llamar todas las plantas pesqueras de Chubut, quienes emplean más de 1.500 empleados en total, desesperadas porque tenían toda la gente para trabajar y no ingresaba la mercadería.
Amenaza por siempre
A las 17:30 hs. los representantes de las empresas de estibaje propusieron liberar los barcos e ir a descargar a Puerto Madryn hasta que se destrabe el conflicto, pero amenazaron con no permitir descargar nunca más en el puerto de Rawson.
Resta señalar que a las 19 hs. los disidentes decidieron levantar la medida extorsiva parcialmente y se comenzaron a descargar los barcos, pero la marea ya había bajado, por lo que la descarga se tuvo que terminar a la madrugada (siguiente marea).
Perjuicio Económico Gigante
A las 21 hs. comunican los disidentes que al día siguiente no saldrá ningún barco y que comenzaría una nueva paralización de las actividades, generando un perjuicio económico gigante.
Sanción ejemplar
Por todo lo expuesto se solicitará la aplicación de una sanción penal ejemplar, atento a que los actos extorsivos y violentos, en el caso concreto: paralización de las tareas de estibaje en el puerto de Rawson, no pueden quedar impunes.