Disputa entre sindicatos y empresarios. El viernes pasado a las 7 de la mañana en el muelle Deyacobbi del puerto de Mar del Plata dirigentes del SICONARA y el SOMU presenciaron y registraron las descargas de los buques “Don Santiago” y “Don Nicola”. La fiscalización, según afirmaron los dirigentes, dio diferencias entre lo declarado y lo capturado, algo que el propietario del Don Santiago, Mariano Retrivi, desmintió rotundamente. “Creo necesario aclarar que están mintiendo” aseguró y solicitó derecho a réplica.
En una nota dirigida a Daniel Flores, Oscar Bravo y Damián Basail, el empresario se apura en aclarar que “todo lo que trajeron los buques se ajusta a la normativa”, haciendo referencia al límite del 20% de bycatch permitido en barcos fresqueros. Algo que, dice, podrían haber comprobado “hablando con los tripulantes que dicen defender. ¿Acaso no tienen diálogo con sus representados?”, cuestiona.
Poniendo en duda la rigurosidad de la operatoria de fiscalización realizada por los dirigentes, el empresario indica: “Supongamos que prefieran auditar una descarga de cinco horas en el muelle más tres horas en la fábrica, donde se termina de clasificar el pescado. Recordemos que, cuando vienen con muchas especies, en el muelle se separa una parte y el resto en planta por cuestiones físicas, publicó rp. En lugar de hablar un minuto con sus afiliados, han optado por este extenso proceso. Cada quien invierte su tiempo como mejor le parece”.
“En el caso de Buena Proa, jamás se ha pagado menos o diferente a lo que se ha capturado. Por tal motivo, nos llama la atención su actitud. No necesitamos ni preguntar a la tripulación, sabemos que nadie tiene ninguna disconformidad”, asegura Retrivi.
“Por ello, rechazamos la mentira de que el buque trajo más langostino que el anunciado por el capitán en el parte de pesca. Aunque hubiese sido muy bueno para engrosar los haberes de los tripulantes, esta no es la realidad. No entendemos esta actitud gremial de bregar porque a los buques les vaya mal. Fruto de buenas faenas se obtienen mejores salarios”, concluye.
En oportunidad de la fiscalización, los dirigentes solicitaron documentación al Distrito Pesca para cotejar sus anotaciones con el acta del inspector; y ante la negativa, presentaron una nota dirigida al jefe distrital, Miguel Vega. Desde Buena Proa han invitado a los sindicalistas a retirar dicha documentación en la oficina de la empresa “cuando gusten».