Dragado en Mar del Plata. Ayer por la mañana cruzó las escolleras de ingreso al puerto de Mar del Plata la draga “Omvac 10” de Canlemar SL. La empresa española fue la única que presentó ofertas para realizar el dragado de mantenimiento de la terminal marítima local, obra que tenía un presupuesto original de 5,7 millones de dólares, pero,terminará costando 6,5 millones de dólares.
De esa cifra total el Consorcio pagará el 60% en dólares, lo que implicó una reducción del 28% a la oferta inicial presentada y el 40% en pesos, lo que implicó un descuento del 2,5% del precio inicial.
“El dragado comenzará viernes o sábado luego de que termine unos trámites de Aduana y alistar algunos elementos”, adelantó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio, que este miércoles tendrá una reunión de trabajo con los representantes de la empresa para definir por dónde comienzan las tareas.
El ingreso de la “Omvac 10” ocurre en los plazos que habían previsto las autoridades del Consorcio Portuario a fines del año pasado cuando la embarcación todavía estaba amarrada en un puerto de Vigo, España, mientras se terminaba de aprobar el crédito que la administración portuaria gestionó ante el Banco Provincia.
El banco público bonaerense aportará 2 mil millones de pesos que el Consorcio deberá devolver en treinta y seis meses con un plazo de seis meses de gracia. Antes de que se termine de saldar la deuda, muy posiblemente la administración portuaria del 2028 debería estar pensando en un nuevo dragado, según publicó rp.
La presencia de la draga despeja una de las incógnitas que tenía el puerto para este 2025. Era prioritario recuperar el calado en el canal principal, hoy obstruido por sedimentos que se desplazaron desde el banco de arena que se recuesta sobre el extremo de la Escollera Sur.
Desde marzo de 2024, de acuerdo a lo expuesto por los prácticos que se encargan de operar los grandes barcos en la boca de acceso, el único ingreso posible era por el canal secundario, lo que llevaba a extremar las condiciones de seguridad para garantizar las maniobras de ingreso y egreso del puerto.
La ejecución de la obra contempla 150 días efectivos de dragado para recuperar los niveles de profundidad que le den plena operatividad a la terminal marítima con mejores calados en posta de inflamables, área de giro y muelle de ultramar.
La “Omvac 10” ya dragó en Mar del Plata entre 2017 y 2018. Se trató de un plan similar a este en cuanto al espejo interior del puerto. Ahora tenía previsto sumar refulado para sembrar de arena el sector de Playa Grande.
El otro desafío que tiene el puerto este año está vinculado al comercio exterior a partir de la puesta en marcha de la multinacional Lamb Weston, que piensa exportar toda su producción por la terminal marítima local.
Si bien faltan un par de meses para el inicio de la producción y varias cuestiones que todavía se deben resolver en materia logística, el dragado reviste de previsibilidad todas las proyecciones que contemplan el incremento de la carga exportable desde la terminal local.