Dragado Puerto Mar del Plata. Transcurrido los primeros días de labor de los 150 previstos por total de obra, la draga Omvac Diez ha operado ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, salvo detenciones programadas para reabastecimiento de insumos en muelle.
En esta fase inicial, las labores se han centrado primordialmente en la profundización del canal de acceso primario y secundario exterior al puerto. Como resultado de la extracción de grandes volúmenes de arena limpia, se ha decidido destinar dicho material a la mejora del sector adyacente a la boca de Playa Varese, contribuyendo a la ampliación de la superficie arenosa de esta reconocida zona turística.
Dicha operación, que abarca un recorrido de algo más de una milla, permite ejecutar un modelo de trabajo eficiente y veloz.
Por su parte, cuando la operatoria por razones meteorológicas se centra en la zona interior a la rada del puerto, los depósitos se efectivizan en un área alejada algo más de 3 millas al Este del morro de la escollera sur producto de descargas de limo y sustancias típicas del fondo portuario.
Con base en lo observado hasta la fecha, la draga ha operado mayormente en las inmediaciones exteriores y en la boca del puerto local, dedicando las 24 horas del día a esa tarea. Completó el 25% de la obra prevista, donde la semana pasada se realizaron algunas incursiones batimétricas para determinar el trabajo que está realizando y su impacto en la vía de acceso al puerto local; postergando para fases posteriores la profundización del canal de acceso interior, la posta de combustibles, el muelle del Espigón 2 y la zona de giro.
Se espera que esta obra brinde previsibilidad a la navegación y refuerce la importancia estratégica del Puerto de Mar del Plata. El proyecto demanda una inversión superior a los 6,5 millones de dólares, financiada en su totalidad con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sin intervención ni aportes del Estado nacional o provincial.
El objetivo primordial de esta iniciativa es optimizar las condiciones de navegabilidad mediante la remoción de sedimentos en los canales de acceso, áreas de amarre y el espejo de agua interior, con fecha de finalización estimada a mediados de junio próximo, previo a la puesta en marcha de la planta de Lamb Weston, en el parque industrial Gral. Savio de Batán, otro participante de peso en el comercio exterior marplatense, que demandará mayor actividad del buque portacontenedor, probablemente operativo con frecuencia semanal, publicó Pescare.
Oportunamente, durante la llegada de la draga Omvac Diez al Espigón 2, el presidente del Consorcio Portuario, Lic.Marcos Gutiérrez, destacó la trascendencia del proyecto. “Es un día muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante. La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas”, señaló, mientras aguardaba para dar la bienvenida a la tripulación en el muelle.
La draga Omvac Diez, de 64 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3,4 metros, posee experiencia previa en Mar del Plata, donde ejecutó trabajos similares durante la temporada 2017/2018.
Según los estudios preliminares, se removerán al menos 470.000 metros cúbicos de sedimentos (equivalentes a un cubo de 78 metros de lado), restableciendo las profundidades necesarias para el ingreso seguro de buques tanque y portacontenedores esenciales para el comercio exterior.
Esta obra no solo asegurará condiciones óptimas de navegabilidad, sino que también fortalecerá la posición del Puerto de Mar del Plata como un enclave estratégico para la logística marítima y el comercio internacional.