Calamar Nacionales

Dudas en torno al inicio de la temporada de calamar

Los delegados del Somu no se presentaron a la audiencia fijada por la Secretaría de Trabajo para discutir las condiciones de actualización salarial.
Persisten los interrogantes en torno al comienzo anticipado de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° S, previsto para el próximo lunes 7. Un conflicto gremial amenaza con dejar a los buques poteros amarrados al muelle.
El pasado viernes desde el Somu decretaron una retención de tareas en la flota potera a partir de las diferencias que mantiene con Capa. Entre las partes hay discrepancias para fijar los números de la actualización salarial 2019 que vienen discutiendo hace 45 días.
Según pudo saber Pescare.com.ar, la cámara ofrece un incremento del 50 por ciento sobre los rubros fijos y del 45 por ciento sobre la producción. Sin embargo, en este último aspecto el sindicato conducido por Raúl Durdos pretende un aumento mayor.
El marco hizo que la Secretaría de Trabajo convocara a los representantes de los armadores y marineros para el mediodía de este miércoles, pero el Somu envió a la audiencia a una abogada que ni siquiera estaba al tanto del paro dispuesto.
“Los barcos iban a salir entre hoy y el viernes; pero este faltazo de los delegados del Somu acrecienta las dudas. Es una falta de respeto, se está demorando todo. La gente está esperando que nos pongamos de acuerdo para poder salir”, deslizó uno de los armadores involucrados.
La representante legal del Somu pidió que se fije una nueva audiencia para el 7 de enero, aunque teniendo en cuenta las urgencias que impone el calendario, Trabajo terminó adelantándola para el viernes 4, a las 11.
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos