Necesitan un permiso especial para poder seguir su actividad en la isla de Guernsey
Un total de 44 pesqueros franceses han tenido que cesar la pesca en las inmediaciones de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, debido al cambio de normativa propiciado por el brexit y deberán esperar ya un permiso especial para poder seguir su actividad, informó La Voz de Galicia
El presidente de la Asociación de Pescadores de Normandía, Dimitri Rogoff, ha explicado que están gestionando con las autoridades estos permisos, según la emisora France Info. «Son barcos pequeños, empresas familiares. Viven en el Canal y no quieren marcharse», ha apuntado Rogoff.
Caso especial
El Ministerio de Agricultura francés ha explicado que Guernsey es un caso especial porque es una dependencia de la corona con autogobierno que no pertenece directamente al Reino Unido. Por ello los pescadores dependían de la Convención de Londres, un documento que ha sido derogado tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero.
El tránsito por las aguas de Guernsey está garantizado hasta que termine este año, pero los pescadores deberán tener un permiso especial y nominativo para realizar su tarea. La actividad pesquera en el canal de la Mancha es fuente de conflictos, que ahora amenazan con agravarse. Hace poco más de un año, pescadores de uno y otro país se enfrentaron por la extracción de vieira.