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El buque “Víctor Angelescu” finalizó la campaña de langostino

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La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes de volver a navegar el “Angelescu” deberá atender cuestiones técnicas. La campaña de vieira se presenta como el próximo objetivo.

Trabajo contra reloj

También hay incertidumbre respecto de la campaña global de merluza. El buque “Dr. Eduardo Holmberg” tiene en su agenda zarpar antes del 20 de agosto; aunque fuentes del instituto aseguran que trabajan contra reloj para llegar en fecha.

Desde la dirección argumentan que el barco volvió de su estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor con tareas pendientes. La última salida del barco se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur

La Global de Merluza hace cuatro años que no se realiza. El trabajo es clave para determinar las medidas de manejo tanto del stock sur, localizado por debajo del paralelo 41°, como del norte, ubicado por encima de ese límite, y verificar los límites del Área de Veda Permanente de Juveniles.

Es necesario remontarse hasta septiembre de 2016 para encontrar la última campaña global sobre la hubbsi. Así, los informes técnicos están dominados por modelos matemáticos. Los investigadores exponen que este lapso de tiempo se perdió información irrecuperable para la serie histórica.

“Mar Argentino”, demorado

Los problemas técnicos de los barcos se entremezclan con dificultades de presupuesto. El director, Oscar Padin, reconoce que su proyecto de largo plazo (diez años) choca con las limitaciones de fondos que “bajan” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A tal punto, que está demorada la entrega del nuevo buque de investigación costera “Mar Argentino” por parte del astillero Armon de Vigo, que debió hacerse en marzo. Resta incorporarle un paquete tecnológico y redes específicas.

La pandemia también atentó contra los planes oficiales. Imposibilitado el traslado de su tripulación desde la Argentina hacia España, se estima que finalmente la incorporación del buque se hará directamente en Mar del Plata en algún momento de 2021.

Nacionales Pesca

Qué planes tiene el Gobierno para la industria pesquera argentina

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El 5 de septiembre el Consejo Federal Pesquero estableció las nuevas capturas de pesca de merluza Polaca, Merluza Negra y Merluza de Cola que se destinarán a empresas pesqueras por 15 años. Días después estalló una polémica por supuestas “coimas” para direccionar las capturas de merluza hubbsi a la provincia de Santa Cruz.

El escándalo dio tela para cortar desde el gobierno para apuntalar cañones contra la industria de la pesca argentina, y no es la primera vez que el sector es atacado por la gestión de Javier Milei. Ya estuvo el intento de modificar el Régimen Federal Pesquero dentro del proyecto de ley ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso, y que no obtuvo ni un solo voto positivo.

Desde algunos sectores de la industria pesquera nacional advierten que podría ser una maniobra más del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger,…

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