Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado que solicitudes similares han sido autorizadas en las Actas CFP N° 33/2015, 43/2015, 20/2016 y 28/2019.

En la misma reunión del CFP se ha informado se autorizó el despacho a la pesca de cuatro (4) buques pesqueros, para las mareas del día 01/07/2020, para la captura de la especie anchoíta, exclusivamente en el área delimitada por los paralelos 43° y 44° de latitud Sur, desde el limite exterior de la jurisdicción provincial hasta el meridiano 64°30’ de longitud Oeste, con artes de pesca pelágicas, obligación de avisar al momento de ingreso al área de veda, y con la obligación de comunicar con 24 horas de anticipación la fecha y puerto de descarga.

Asimismo, a los fines de autorizar la operatoria de la flota fresquera para la captura exclusiva de anchoíta y caballa en el área de veda de merluza común, conforme lo requerido por la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, propone las siguientes condiciones:

  1.  Utilizar red de media agua.
  2. Operar solamente durante las horas de luz diurna.
  3. Declarar la intencionalidad de pescar anchoíta y/o caballa antes de iniciar la marea, de forma tal que la existencia exclusiva de artes de pesca pelágica pueda ser verificada a bordo.
  4. Dar aviso en el momento en el que el buque se dispone a entrar a la zona de veda con los fines de captura exclusiva de una o ambas especies.
  5. Comunicar, con al menos 24 horas de anticipación, la fecha y puerto en que se realizará la descarga, con la finalidad de que la captura exclusiva de dichas especies pueda ser corroborada.
  6. Establecer la obligatoriedad de embarcar un observador científico a bordo, de conformidad con la disponibilidad del INIDEP. En su defecto se podrá embarcar un Inspector de la DNCyFP u observadores disponibles de la Provincia de Chubut.
  7. Considerar exclusivamente como área habilitada para tales prácticas de pesca al sector de veda de merluza delimitado por los paralelos 43° y 44° de latitud Sur, desde el limite exterior de la jurisdicción provincial hasta el meridiano 64°30’ de longitud Oeste.

MAS CUOTA SOCIAL PARA CAPTURA DE MERLUZA A CHUBUT

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut envió nota al Consejo Federal Pesquero solicitando asignación de toneladas de merluza con fines de interés social. El organismo tomó conocimiento de la nota de la referencia y resolvió que estaba dentro de la atención a cuestiones de máximo interés social, y de acuerdo al concepto del artículo 4º, inciso e) del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y lo previsto en el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/2009.

El volumen total de captura de merluza común requerido es de 500 toneladas para el buque PUENTE MAYOR. A solicitud del Representante de la Provincia del Chubut, la asignación precedente queda sujeta a la obligación de desembarcar las toneladas asignadas en puertos provinciales y de procesarlas en plantas radicadas en la citada Provincia.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos