Finalmente quedó sin efecto la pérdida de cuota en la UM G de vieira.
Tras validar informes oficiales que confirmaron capturas mínimas y falta de biomasa comercial.
Acta CFP Nro. 36/2025
De acuerdo con Pescare. En el marco del Acta CFP Nro. 36/2025, el Consejo Federal Pesquero analizó las presentaciones realizadas por Glaciar Pesquera S.A. y Wanchese Argentina S.R.L.
Que habían solicitado la suspensión de la obligatoriedad de capturar al menos el 70% de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) asignada a la Unidad de Manejo G de vieira patagónica.
Las empresas fundamentaron su pedido en la muy baja y casi inexistente concentración de ejemplares de talla comercial, situación que vuelve inviable la captura y la producción en el área.
Además, remarcaron que la Captura Máxima Permisible(CMP) fijada para 2025 fue definida de manera estrictamente precautoria, sin una evaluación científica específica.
Y con el único objetivo de permitir el ingreso de los buques para verificar la presencia de biomasa aprovechable.
A partir del requerimiento del CFP, la Autoridad de Aplicación remitió informes detallados sobre las operaciones realizadas en la UM G durante el año en curso, incluyendo el derrotero de las mareas.
Buques despachados
De esa información surge que los buques Atlantic surf III, Capesante, Miss Tide y Erin Bruce II fueron despachados a la captura objetivo de vieira en distintas fechas.
Y que tres de ellos registraron posiciones compatibles con actividad pesquera. Sin embargo, las capturas totales alcanzaron apenas 144,46 toneladas al 26 de noviembre, lo que representa solo el 3,61% de la CMP establecida para 2025.
Este volumen fue considerado consistente con la ausencia de biomasa comercial señalada por las empresas armadoras.
Y el tema también fue planteado en la última reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Especie Vieira Patagónica.
Con todos los antecedentes sobre la mesa, el CFP resolvió suspender, para el corriente año, el régimen de extinción de CITC de vieira patagónica en la Unidad de Manejo G, haciendo lugar al pedido formulado por las empresas.
INIDEP
Además, el organismo tomó conocimiento de las recomendaciones del INIDEP respecto de la CMP de vieira patagónica para 2026.
Para la UM G, el Instituto sugirió una CMP precautoria de 1.000 toneladas para todo el año.
Junto con la continuidad de las áreas de cierre a la pesca establecidas en la Resolución CFP Nro. 3/2022.
En línea con estas recomendaciones, el CFP decidió establecer de manera provisoria esa CMP.
Para 2026 y prorrogar hasta el 31 de diciembre de ese año.
La prohibición de captura en las áreas G1, G2, G3 y G4.
Manteniendo un enfoque precautorio ante la falta de evaluaciones recientes que permitan confirmar la recuperación del recurso.