Consejo Federal Pesquero Nacionales

El Comando Conjunto Marítimo realizó nuevo despliegue de vigilancia y control

single-image

Se trató de una edición de la operación “Mare Nostrum VI”

En el marco de las acciones de vigilancia y control de los espacios correspondientes las zonas marítimas, entre el 1 y 15 de diciembre, se desarrolló la operación “Mare Nostrum VI”.

Bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Patrullero oceánico ARA “Storni”

De acuerdo con Argentina.gob.ar. Para cumplir con esta misión, participaron el patrullero oceánico ARA “Storni”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica.

Y un avión P-3C Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente del Comando de la Aviación Naval,

Durante la mañana del 1 de diciembre, se asumió el control operacional de la unidad de superficie en el área marítima adyacente a la ciudad de Mar del Plata.

Asignándole al patrullero oceánico la tarea de identificar a los buques que integran la flota pesquera extranjera que opera por fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Esta operación se caracterizó particularmente por el arribo de las flotas de buques pesqueros y logísticos provenientes de los océanos Pacífico e Índico – Atlántico que realizan operaciones en dicha área.

Unidad aeronaval

De manera complementaria, la unidad aeronaval efectuó tres vuelos de control de los espacios marítimos.

Estas operaciones aéreas abarcaron una extensa área marítima superior a 800 mil millas náuticas cuadradas, sumando un total de 13 horas de vuelo.

Permitiendo la observación y seguimiento de concentraciones de buques pesqueros extranjeros en las proximidades del límite exterior de la la Zona Económica Exclusiva-

Incluyendo el espacio circundante a las Islas Malvinas.

Resultado de operación

Como resultado de la operación, se lograron identificaron a más de 127 buques pesqueros y logísticos.

La integración de ambos esfuerzos operacionales permitió un notable incremento en las capacidades de vigilancia y control en la Zona Económica Exclusiva.

Otorgando mayor profundidad, cobertura y eficiencia a la operación.

Mediante la ejecución de “Mare Nostrum VI”, el Comando Conjunto Marítimo cumple con su misión con la vigilancia y monitoreo de los intereses soberanos en el mar.

Fortaleciendo el sistema de Defensa nacional mediante acciones de disuasión, control y alerta estratégica en las aguas jurisdiccionales.

Pesca Chubut