La adopción de mecanismos para el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es la ponencia que llevará la delegación ecuatoriana, en el 34º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene lugar en Roma del 1 al 5 de febrero.
Para esta finalidad participan delegados de la Cancillería ecuatoriana y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la presencia del país en el foro internacional es el resultado de las acciones diplomáticas que fueron emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto forma parte de la estrategia para combatir estas acciones y promover la conservación de las Islas Galápagos.
Durante la reunión, el Ecuador informará sobre el impacto que ocasionan en el ecosistema de las Islas Galápagos las actividades de las embarcaciones de pesca extranjeras que se realizan en altamar, en zonas aledañas a la Zona Económica Exclusiva del país.
En esta línea, el país solicitará que se refuerce el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo cual promoverá y respaldará la adopción de medidas dirigidas a alcanzar ese objetivo.
Se resaltará la necesidad de alcanzar una pronta conclusión de las negociaciones que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las subvenciones a la pesca, ya que estas contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad por parte de grandes flotas subvencionadas, lo que lleva a la depredación de los recursos marinos.
El COFI-FAO, órgano auxiliar del Consejo de la FAO, es el foro internacional más importante del mundo en el cual se examinan las principales cuestiones internacionales relativas a la pesca y la acuicultura. (I)