España se estabiliza. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer las estadísticas de consumo de la 14 semana del año, que corresponde al periodo del 30 de marzo al 5 de abril. La noticia, para la pesca, es que la demanda de productos pesqueros se recupera un 11 % frente a la semana previa y se alinea con el dato de la misma semana del año pasado (la evolución interanual es del 0,7 % positivo), informó Industrias Pesqueras.
Por categorías, el fresco sigue presentando síntomas de debilidad a pesar de una mejora con respecto a la semana previa. El consumo en la semana 14 del año ha crecido un 9,3 % frente a los datos de la semana 13, aunque en el cómputo interanual registra un descenso del 4,4 % con respecto al mismo periodo de 2019.
La pesca congelada ha tomado el relevo definitivo a las conservas como producto con mayor demanda en el periodo de confinamiento. En la semana del 30 de marzo al 5 de abril el consumo de productos del mar congelados creció un 16,7 % frente a la semana previa, y un 37,9 % si comparamos el dato con el mismo periodo de 2019. Por su parte, las conservas crecen un 7 % de una semana a otra, aunque su consumo en el cómputo interanual se modera: un 0,7 % en negativo. En la semana 11 (9-15 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma), la compra de conservas de pescado se incrementó un 82,1 % frente al mismo periodo de 2019.
En conjunto, la compra de alimentos se ha incrementado un 22,2 % en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1 % con relación a la semana precedente. “En esta semana 14, el incremento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019. No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras”, indica el Mapa.