El grupo californiano Platinum Equity, dueño del equipo de básquet Detrot Pistons anunció ayer la firma de un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Grupo Ibérica de Congelados, S.A. (“Iberconsa”) de Portobello Capital y filiales de las familias fundadoras de la compañía. Los vendedores y miembros del equipo directivo de Iberconsa serán inversores minoritarios junto con Platinum Equity. Los términos financieros no fueron revelados. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2019
Con sede en Vigo, España, Iberconsa es un proveedor mundial de productos de mariscos congelados, que incluyen merluza, langostino rojo argentino y calamar. La compañía está integrada verticalmente en toda la cadena de valor, incluida la captura, el procesamiento, la comercialización y la distribución de especies silvestres.
“Iberconsa se ha establecido como un líder en los mercados a los que actualmente presta servicios”, dijo Louis Samson, socio de Platinum Equity. Añadió que: “la compañía ha crecido sustancialmente en los últimos años y puede beneficiarse de la experiencia operativa de Platinum para ayudar a maximizar los beneficios de su escala mayor. También tenemos la intención de hacer crecer aún más el negocio a través de nuevas adquisiciones mediante la implementación de nuestros recursos de M&A para ayudar al equipo de administración a expandir la cartera de productos de la compañía y el alcance geográfico “.
Iberconsa mantiene una flota propia de 45 embarcaciones, cinco plantas de procesamiento y cuatro instalaciones de distribución de cámaras frigoríficas. La flota de Iberconsa opera principalmente en Argentina, Namibia y Sudáfrica, y los productos de la compañía se venden en más de 60 países.
“Estamos orgullosos de todo lo que Iberconsa ha logrado durante nuestra propiedad, expandiendo su flota y estableciéndonos como una plataforma sólida para un crecimiento adicional en un mercado fragmentado”, dijo Juan Luis Ramírez, Socio fundador de Portobello Capital. “Estamos reinvirtiendo en el negocio porque creemos que está bien posicionado para el éxito continuo”.
“Creemos en el futuro de nuestra empresa y confiamos en que Platinum Equity es el socio adecuado para ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión”, señaló el CEO de Iberconsa, Alberto Freire, quien continuará liderando el negocio luego de la transferencia de propiedad.
Mar y Pesca