Ante la polémica suscitada por una resolución del gobierno sobre la autorización para la pesca del tiburón, el Ministerio de Agricultura aclaró los alcances de esta norma, así lo informó el portal Alerta Tolima.
A través de la Resolución número 000350 del 25 de octubre de 2019, el Ministerio y la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap) establecieron las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020, entre ellas el tiburón.
En dicha resolución se permite la pesca y comercialización de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas del animal en el Mar Caribe, enfatizando que esta actividad solo será permitida de manera artesanal y aplica para individuos con aletas adheridas al cuerpo.
Frente a esta norma, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo en RCN Radio que “la pesca de tiburón en Colombia está autorizada desde hace varios años y esta resolución es producto de una secuencia de resoluciones que se han venido expidiendo de hace cinco años o tal vez más, es un comité científico que evalúa cada año la cuota global de pesca que tiene Colombia, entre ellas el tiburón”.
Según el ministro Valencia, en esta resolución se aclara que “las aletas hacen parte de la cuota global autorizada para los tiburones, es decir, que no es un componente adicional con el fin de evitar problemas de corrupción”.
De la misma manera, Valencia explicó que “hay controles que se hacen por parte de la Autoridad Nacional de Pesca, sobre todo con la mala practica del aleteo y esto también se establece en esta resolución”.
Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo, explicó que “para poder comercializar las aletas existe un procedimiento: que tiene que llevarse el tiburón entero a la zona y cerciorarse de que se están cortando las aletas, con esto se evita la modalidad de aleteo que es cortar las aletas en el mar y botar el tiburón, lo cual es una costumbre salvaje”.
“Lo que hace esta resolución es legalizar las cuotas de toda la vida para los pescadores artesanales. El limite máximo para la pesca de especie de tiburón la bajamos al 50 % de lo que se traía para el próximo año, estamos haciendo un esfuerzo en la protección de tiburones”, concluyó.