La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 767/2018, firmado por el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el propio Dujovne; el ministro de la Producción, Dante Sica; y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
“Debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”, justifica la norma.
En promedio, se trata de un recorte sobre la devolución de impuestos que alcanza el 66 por ciento; pero el impacto en la actividad pesquera es doble, teniendo en cuenta que acaba de vencer el decreto 639/17 que había reforzado los reintegros de algunas especies en el último año.
Nuevo cuadro
La mayoría de los recursos quedó con un reintegro que oscila entre el 1 y 3,5 por ciento; cuando hasta los primeros días de agosto el rango promediaba entre el 6 y 12 por ciento. Desde las empresas alertan que esto desalienta el agregado de valor.
Las cámaras empresarias locales coincidieron al señalar que la elaboración de filets en tierra tiene hoy escasos o nulos márgenes de rentabilidad a pesar de la mejora en el tipo de cambio, con lo cual creen necesario reducir la carga impositiva, no aumentarla.
Por caso, la posición arancelaria que identifica a merluza hubbsi descabezada y eviscerada incluso sin cola (H&G y H&G&T) en envases inmediatos de contenido neto superior a 1 kg pero inferior o igual a 3 kg pasó de un reintegro del 9 por ciento a 0,75 por ciento.
Del mismo modo la corvina pan ready pasó del 9 por ciento al 2,5 por ciento. El resto de la tabla con sus distintas referencias puede consultarse en los siguientes documentos: