Nacionales

El Gobierno pone en agenda la cuotificación del langostino

single-image

El Subsecretario de Pesca confirmó que “se puede cuotificar”, que se establecerá una Captura Máxima Permisible con aval del INIDEP y que se aplicará la normativa vigente para ordenar el recurso.

En diciembre de 2025 comenzamos a relevar voces del sector que coincidían en la necesidad de avanzar hacia la cuotificación del langostino, previa revisión y ordenamiento de los permisos de acceso al caladero. Hasta ahora el debate se mantenía en el plano empresarial y técnico. La novedad es que el Subsecretario de Pesca confirmó que el Gobierno empezará a trabajar en el tema este año.

“El langostino es una especie que se puede cuotificar, el INIDEP nos tiene que dar los recursos para poder establecer una CMP, siempre es más ordenado. Me tocó estar en la primera cuotificación donde hubo una serie de tironeos y después de quince años se convencieron de que una cuota da certezas para poder hacer inversiones y se manejó bien el recurso”, declaró Juan Antonio López Cazorla en el programa televisivo Comunidad Portuaria.

Por primera vez, el Gobierno reconoce públicamente la posibilidad de avanzar hacia un régimen de cuotas para el langostino. La pregunta ya no es si se puede cuotificar, sino cuándo y bajo qué reglas. El ordenamiento de los permisos no estará exento de tensiones y llevará tiempo, pero la decisión parece estar tomada.

En ese sentido López Cazorla insistió: “Sí, el langostino se puede cuotificar”, pero aclaró que “no es un paso sencillo para hacerlo de acá a junio”. Difícilmente alguien imaginara un lapso tan corto, dado que son muchos los intereses en juego; desde algunas cámaras ya han presentado reparos con el ordenamiento de los permisos.

Sobre este punto el Subsecretario ha sido claro, al señalar que cuenta con herramientas para el ordenamiento a través de la normativa vigente: “Hay una serie de reglas a respetar y están escritas. Los congeladores pueden capturar hasta dos mil toneladas, hay cupos, hay factores multiplicadores… veremos qué aplicamos y qué no para ordenar el recurso”.

Una vez que se establezca quiénes tienen acceso al recurso, llegará el momento de distribuir el total de la captura entre los congeladores, los fresqueros y las provincias a través de cuota social. Será la segunda etapa y seguramente regalará varias discusiones en el seno del Consejo Federal Pesquero hasta que se logre un consenso.

El dato fundamental para aplicar la cuotificación deberá aportarlo el INIDEP, que ya se ha referido al respecto. Fue en REVISTA PUERTO donde, hace tres años y con las mismas palabras que utilizó López Cazorla, se afirmó: “El langostino se puede cuotificar”. Para entonces ya se había aproximado un número inicial de CMP que con el tiempo se consolidó en alrededor de las 200 mil toneladas.

La definición oficial marca un punto de inflexión en una discusión que el sector viene planteando desde hace años. La cuotificación del principal recurso pesquero argentino ya no es una hipótesis técnica, sino una posibilidad concreta en la agenda política. El desafío será transformar las reglas escritas en un esquema sostenible que ordene el recurso sin agravar las tensiones históricas del sector ni afectar la economía de las comunidades pesqueras.

Fuente: Revista Puerto