Chubut

El juez Lleral interviene por el caso del potero chino que se escapó de Prefectura

single-image

El juez federal en lo penal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, confirmó en diálogo con Radio Chubut que a él le toca intervenir ante la fuga del potero chino que se escapó del guardacostas de la prefectura que lo pretendía interceptar, cerca de las 200 millas, tras haberlo detectado pescando en la zona económica exclusiva de nuestro país.

“Tenemos competencia para actuar, pero en la causa por resistencia a la autoridad argentina ya que la embarcación extranjera se fugó y no por estar pescando de manera ilegal, porque en ese caso es una transgresión a la ley de pesca sobre la que actúan otras instancias”, explicó a Télam el juez Gustavo Lleral

Lleral confirmó que está aguardando las actuaciones que debe remitir la prefectura por el delito de «resistencia a la autoridad argentina».

Reconoció que también el pesquero incurrió en la figura de pesca ilegal que no le corresponde a él sino a actuaciones propias de la prefectura.

“Estamos esperando las actuaciones de la Prefectura Naval Argentina” para tramitar la causa, que se inició contra la tripulación de mando del pesquero chino Lu Rong Yuan 668, detectado pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva (ZEEA), agregó el juez.

El buque potero chino fue contactado por el guardacostas Fique de la Prefectura y detuvo su marcha cerca del límite de la ZEEA, pero mientras se procedía a la aproximación se produjo un temporal que hizo que la maniobra se dificultara, circunstancia que aprovechó la nave extranjera para poner proa al Este y escapar.

“La maniobra se produjo durante toda la madrugada y la mañana del (martes) 28 y en ella participó además un avión patrullero marítimo con asiento en Comodoro Rivadavia”, repasó el juez.