En el marco de la feria Conxemar 2024, la organización responsable llevó a cabo una evaluación detallada del progreso de la pesquería del langostino salvaje (Pleoticus muelleri) de Argentina en su camino hacia la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Este sector pesquero se encuentra en una fase avanzada del proceso de evaluación, con la expectativa de alcanzar la acreditación oficial en septiembre de 2025.
Alberto Garazo, director de Empresas de MSC para España y Portugal, expresó que, de mantenerse el ritmo actual del proceso de evaluación, la certificación se materializará en la fecha prevista. «Durante todo este período de evaluación, nuestros clientes podrán comercializar el producto bajo el sello MSC a partir de la publicación del PCR (Plan de Certificación de Recursos) «, precisó Garazo. Entre las empresas interesadas en adoptar esta certificación se destacan Food Partners Patagonia, Pesquera, Consermar, Agropez, La Escalerona y Cabo Vírgenes.
Por su parte, Julissa Melo, Fisheries Outreach Manager de MSC, detalló que el langostino salvaje completa su ciclo de vida exclusivamente en aguas nacionales, para terminar llegando a las costas siendo aprovechada mediante operaciones de pesca gestionadas tanto a nivel nacional como provincial. La pesquería costera del langostino (provincial), que ocupa el segundo lugar en términos de volúmenes y el primero en valor de exportaciones argentinas, es la que actualmente está sometida a la evaluación de MSC. Los principales destinos de exportación son España (32%), seguida de China e Italia.
Durante el evento, Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de la provincia de Chubut, destacó la relevancia de obtener la certificación MSC para el langostino argentino aunque especificó que se trata del langostino capturado en aguas bajo jurisdicción provincial, calificandola como «fundamental» y una «política de Estado«. Añadió que este reconocimiento establece un «estándar mínimo» que impulsa la mejora continua y la sostenibilidad de la pesquería. «Nos obliga a mejorar, a crear una pesquería más sostenible, por eso estamos dando pasos adelante para conseguir la certificación», concluyó Arbeletche.