Chubut Nacionales

El langostino dejó de ser un “boom” en el Golfo San Matías

Lanchas Artesanales en San Antonio Este no capturan mas de 20 cajones de langostino por día
La denominada fiebre del “Oro Naranja” en Río Negro, el “Boom” del Langostino, permitió que la actividad creciera considerablemente, los medios de comunicación el año pasado lo definían como un boom, hoy es una crisis total . 
Además, barcos de otras provincias pidieron autorización para poder extraerlo, ya que en estos momentos tiene un gran valor en el mercado internacional y es la desesperación de los empresarios marplatenses, que pretenden volverse multimillonarios con el langostino patagónico, mientras Nación acelera los avances sobre la minería en Río Negro y Chubut ya que no tiene otro recurso adonde echar mano en este momento en donde el langostino dejó de ser un “boom”.
La boca del Golfo San Jorge 
Tan solo el año pasado en langostino en Río Negro movió como mínimo 135 millones de pesos y dio trabajo a unas mil personas, este año, como va la temporada, si se llega a los 50 millones será mucho, perdiendo más de 500 puestos de trabajo por la irresponsabilidad de no haber preservado el recurso de la pesca excesiva de Nación que no veda las zonas de ingreso al Golfo San Matías para que las flotas y lanchas regionales puedan tener el recurso disponible en la temporada provincial. Nación se colocó en la boca del Golfo San Matías con toda su flota de buques arrasando con el langostino y no permitiendo que ingrese a aguas provinciales para que Río Negro pueda seguir manteniendo su industria pesquera. Las Lanchas Artesanales deben consumir más combustible para ir a buscar el langostino más lejos ya que Nación no lo dejó ingresar.
La temporada de pesca provincial jamás comenzó
La presente temporada provincial ni siquiera comenzó, según los propios dichos de los pescadores provinciales, comenzando a pescar recién en diciembre. Las lanchas artesanales capturan tan solo unos 20 cajones diarios, hay lanchas que en toda la temporada consiguieron nada más que 400 cajones, una total crisis pesquera se encuentra viviendo Río Negro.
Nación ha ingresado a aguas provinciales a pescar
El año pasado la temporada comenzó en septiembre, este año por la sobre pesca de Nación en la boca del Golfo San Matías e inclusive ingresando aguas provinciales, comenzó tres meses después, en diciembre, quebrando así la economía regional de Rio Negro lo que motivó que el Gobernador de Río Negro, Wereltineck, levante la voz contra el Gobierno Nacional por la avanzada sobre el recurso pesquero de esta provincia. Pero solo la levantó una vez y los abusos sobre el mar continuaron.
Fracasaron las políticas pesqueras del Gobernador Alberto Weretilneck 
Las políticas pesqueras de Río Negro fracasaron, el abuso en la entrega de permisos de pesca realizado por Fernando Malaspina  y no haber vedado el ingreso del langostino en la boca del Golfo San Jorge hacia el norte fue un error capital de las autoridades provinciales, a la cabeza Fernando Malaspina, Secretario de Pesca, y Jorge Bridi Subsecretario de Pesca de Río Negro. Weretilneck deberá hacerse cargo tanto del abusivo esfuerzo pesquero aumentando la flota provincial en más de un 100% en una zona de producción muy acotada provocando un daño ambiental y a la especie de langostino irreparable, hoy la realidad se lo muestra en la cara. 
Los números no cierran, aumentaron 100% los permisos de pesca y pescaron solo el 20% de la temporada pasada
Fernando Malaspina Secretario de Pesca Río Negro – Jorge Bridi Subsecretario de Pesca Río Negro
La ecuación a Wereltineck no le cierra, aumentó el otorgamiento de los permisos de pesca en un 100% y en esta temporada solo se pescó el 20 % de lo que se capturó el año pasado, un verdadero fracaso en las políticas pesquera de Río Negro. Chubut deberá tomar otro camino, está comprobado que el otorgamiento excesivo de permisos de pesca y no vedar zonas claves para el langostino trae aparejado la crisis, el agotamiento del recurso y el caos con miles de trabajadores en la calle.
El otorgamiento de permisos de pesca y zonas no vedadas en la mira
La fiesta en el otorgamiento de permisos de pesca provincial habilitando más de 25 barcos, más unas 52 lanchas artesanales, cuando antes eran 10 barcos y unas 25 lanchas, muestra hoy los resultados de la explotación excesiva del recurso pesquero en Río Negro y esto es lo menos ya que lo que más impacto tiene es la flota de Nación que se ubicó en la boca del Golfo San Matías hacia el norte, zona que no está vedada,  retrasando el ingreso del langostino para la temporada provincial, fue tanto este impacto que retrasó la temporada en tres meses, la cual comenzó en diciembre pero ni siquiera eso, ya que los barcos con capacidad para mil cajones necesitan dos mareas para obtener tan solo 300 cajones de langostino y las lanchas artesanales no llegan ni a 20 cajones por día, un llanto total. 
Las plantas pesqueras en crisis, de los últimos 90 días solo 25 tuvieron langostino
Planta Pesquera Golfo San Matías
Hay dos empresas radicadas en el puerto de San Antonio Este, otras dos compañías fusionadas en una sola planta, una recuperada por sus empleados organizados como cooperativa, otra en construcción y la Terminal Pesquera Artesanal en San Antonio Oeste y otras cuatro en Sierra Grande que dejaron gente en la calle. En una de las plantas, la empresa Golfo San Matías de los últimos 90 días solo 25 días tuvieron pescado, un dato más que alarmante. Nos confirma “off the record” uno de los empresarios de las plantas pesqueras de San Antonio Este que muchos días tuvo que darle el langostino a otras plantas pequeñas ya que no valía la pena poner en marcha la planta por tan solo unos cajones de langostino.
Empresarios pesqueros regionales en crisis
El Muelle Heleno Arcángel de San Antonio Oeste parece un cementerio de barcos
Empresarios regionales aunque parezca increíble se están fundiendo, en el Muelle Eleno Arcángel de San Antonio Oeste hay barcos que no están trabajando porque sus dueños no pudieron repararlos. Un empresario le relató en exclusivo a Pesca Chubut que con la presente temporada no pudo cubrir ni el 10% de las deudas contraídas el año pasado y con lo que pesca este año apenas le alcanza para vivir, es empresario y pescador a la vez como la mayoría de los empresarios locales, en invierno percibe un subsidio de $ 5.000  por mes para sobrevivir.
Puerto de San Antonio Este, apenas dos barcos operativos
Las consecuencias de políticas pesqueras mal aplicadas
Un recurso que el año pasado generó unos 100 trabajadores en la logística, mientras que en las plantas, de manera formal hubo más de 300 trabajadores contratados hoy apenas si tiene unas decenas de contratados informalmente porque el pescado ingresa de manera discontinua a las plantas.
Vuelven a la merluza porque están exterminando el langostino
“Significa más gente que en la mejor época de la merluza”, aseguró Jorge Bridi, el subsecretario de Pesca de Rio Negro quien ahora deberá reconocer que esa misma gente quedó en la calle. Calcula que en total representa mil puestos de empleos entre formales e informales, en la actualidad este número se redujo drásticamente y el Gobierno deberá reconocer que las plantas pesqueras y pescadores deberán volver a la merluza porque ya no hay langostino para sostener la demanda ni siquiera para salvar los costos operativos.
Esta es la realidad de Río Negro, el mar es un bosque azul, el langostino el oro naranja, sino hay una pesca sustentable se termina todo y la Patagonia verá sus puertos desolados como los está viendo Río Negro por no haber preservado el recurso pesquero no entregando más permisos de pesca y por no haber vedado zonas exclusivas como el ingreso norte al Golfo San Matías por donde ingresa el langostino en donde la depredación de Nación fue clave para entender por qué hoy no hay pescado. 
Otro gran responsable de esta invasión pesquera a la Patagonia para saquear su “Mar Azul” y el “Oro Naranja” es Juan Bosch, Subsecretario de Pesca de Nación, quien no toma medidas en pos de preservar el recurso pesquero de las provincias de la Patagonia. Otro gran ausente o mecanismo del saqueo es el Consejo Federal Pesquero hecho a medida de los empresarios de Mar del Plata ya que el recurso Langostino es de Patagonia (Río Negro, Chubut, Santa Cruz) y la comisión del CFP la integran 10 representantes provinciales y las votaciones terminan siempre 6 a 4 a favor de Bs. As. y el Gobierno Nacional en desmedro de las provincias. Nación se está llevando casi el 90 % de las capturas dejando a las provincias el 10%, solamente migajas.
 ¿Si el recurso es de la Patagonia no deberían decidir sobre sus recursos las provincias que la  integran? 

Video: Crisis del Langostino en Río Negro
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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