Langostino Puerto Rawson

El langostino no termina de afirmarse en Rawson

single-image

“Hay que gestionar ansiedades”, afirman especialistas.

Indican que es prematuro hacer evaluaciones cuando no se ha cumplido un mes de la operatoria efectiva de la flota.

Advierten que medir cualquier indicador con la anterior temporada que fue la mejor de la historia de la pesquería puede llevar a sacar conclusiones erróneas.

Trabajos arduos

De acuerdo con Revista Puerto. Hay barcos a los que les está llevando más de un día completar bodega dentro de las 12 millas de las aguas jurisdiccionales de Chubut.

El recurso está, langostino hay, pero está disperso. La temporada provincial de pesca de la especie Pleoticus muelleri comenzó con la flota plena operativa el pasado 15 de noviembre, es decir, hace menos de un mes calendario.

Las condiciones de mal tiempo marcaron la primera quincena, luego hubo días estables de lances con predominio de L2 y L1. En algunos sectores la presencia de la especie acompañante Peisos petrunkevitchi ha hecho que los lances no sean tan limpios.

La pesca ha estado y está intermitente. No todos los barcos, ni todos los días se opera igual, lo que ha provocado cierta intranquilidad, pero está dentro de las variables de cualquier pesquería.

En los últimos tres días, durante el fin de semana largo, en algunos sectores en los que se movió la flota, las redes tangoneras levantaron merluza como especie acompañante.

No dejarse llevar por indicadores inestables

Sería imprudente con este indicador de sólo tres jornadas ensayar o elucubrar teorías, para eso están los opinadores de redes sociales, aunque en rigor de verdad desde lo biológico no hay indicadores de alarma.

Si las tallas y los volúmenes de captura por semana se intentan compararlos con idénticos períodos de la temporada anterior, claramente, se ha pescado menos.

Se empezó 15 días más tarde, en esta oportunidad el factor climático ha tenido su incidencia, y los lances no han sido tan limpios.

Factores múltiples


Pero los especialistas que monitorean el recurso advierten que trazar comparaciones directas con la mejor temporada de la historia de la pesquería de langostino en Chubut, que fue la anterior, puede provocar que se hilvanen conclusiones apresuradas y erróneas.

Una multiplicidad de factores puede hacer variar el comportamiento de los recursos, y no necesariamente debe ser idéntico de un mes de un año al otro.

Quienes más años llevan a bordo de los buques que faenan langostino en aguas provinciales consideran que se debe esperar que con el correr de las semanas ingrese el langostino y sea más fácil hallar marcas.

Se trata de un recurso natural y su comportamiento no se mide como una ciencia exacta, por lo que resulta prudente acotar el terreno de las especulaciones sin fundamento, y aguardar la evolución de la pesquería que esta temporada aún no completó un mes.

Evalúan parada


En la última Feria de Vigo, el sector langostinero de Chubut había consensuado una suerte de ‘parada biológica’ entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pero la realidad de las empresas difiere entre unas y otras, y algunas sostienen que tienen compromisos que cumplir con clientes que les imposibilitan acompañar un parate.

Con todo, habrá que aguardar cómo van evolucionado las capturas en el inicio de la segunda quincena de diciembre y en función de eso determinar qué medida se adopta desde el sector.

La temporada recién comienza y hay expectativas de que las capturas se estabilicen y toda la cadena de valor del langostino tenga previsibilidad.

Pesca Chubut