Las pesquerías que participen en el Programa MSC de Mejora no serán elegibles para utilizar la ecoetiqueta del MSC hasta que logren certificar su captura como sostenible, pero una vez alcanzados los requisitos mínimos en todos los indicadores y de trazabilidad podrán acceder a la certificación.
El Marine Stewardship Council (MSC) lanzó una nueva iniciativa destinada a acelerar el progreso de las prácticas de pesca sostenible a nivel mundial. Esta iniciativa tiene su origen en el programa piloto conocido como ITM por sus siglas en inglés. Más de 500 pesquerías han sido certificadas bajo el Estándar de Pesquerías del MSC, reconocido como el principal programa global de certificación para pesquerías ambientalmente sostenibles.
Señalan desde MSC que, con el aumento de la sobrepesca —según los últimos datos de la ONU, cerca del 38% de las poblaciones de peces a nivel mundial están sobreexplotadas—resulta urgente avanzar a un ritmo más rápido. El nuevo Programa de Mejora del MSC busca abordar este desafío ofreciendo apoyo a las pesquerías y proporcionando incentivos especiales del mercado, siempre y cuando logren mejoras medibles durante un período de cinco años. Estas mejoras estarán guiadas por un plan de acción que será verificado de manera independiente.
Esta iniciativa, procedente del programa piloto en Transición al MSC (ITM) complementa los Proyectos de Mejora de Pesquera (PMP) que ya operan a nivel global y tiene como objetivo final ayudar a las pesquerías a obtener la certificación del MSC. Aunque muchas empresas ya obtienen productos del mar de PMP como parte de sus compromisos de abastecimiento sostenible, la efectividad y el impacto de estos proyectos pueden variar significativamente.
A través de su nueva iniciativa, Programa MSC de Mejora, el Marine Stewardship Council proporcionará una mayor garantía de que el progreso de los PMP sea verificado y oportuno. El programa reconocerá a los PMP más efectivos, con el objetivo de que se sometan a una evaluación completa frente al Estándar de Pesquerías del MSC en un plazo de cinco años. “Una encuesta independiente reveló que, aunque el número de proyectos de mejora pesquera ha crecido de solo dos en 2006 a más de ciento cincuenta en 2020, su tasa de mejora ha sido lenta y los resultados a largo plazo siguen siendo inciertos” aseguran desde la certificadora.
Amanda Lejbowicz, jefa de Accesibilidad de Estándar de Pesquerías del MSC, comentó: “El MSC trabaja con cientos de pesquerías comprometidas alrededor del mundo que son líderes en sostenibilidad. Sin embargo, no todas las pesquerías pueden cumplir actualmente con nuestro Estándar, a pesar de la creciente urgencia. Esta nueva iniciativa busca incentivar a las pesquerías para que mejoren sus prácticas sostenibles. Al hacerlo, apoyamos no solo la salud de los océanos y el suministro futuro de productos del mar, sino también los medios de vida de las comunidades que dependen de la pesca”.
Las pesquerías que participen en el Programa MSC de Mejora no serán elegibles para utilizar la ecoetiqueta del MSC, ya que su captura aún no está certificada como sostenible. Sin embargo, una vez que logren los requisitos mínimos de rendimiento en todos los indicadores y cumplan con requisitos específicos de trazabilidad, podrán acceder a cadenas de suministro certificadas por el MSC. Como incentivo adicional, los productos provenientes de estas pesquerías y cadenas de suministro podrán mostrar en la parte trasera del empaque una declaración que indique su participación en el programa.
Este nuevo programa, como se menciona previamente, se basa en una iniciativa piloto anterior que se desarrolló durante varios años, conocida como In-Transition to MSC (ITM). La primera certificación resultante de dicho piloto se otorgó en agosto de 2024 a una parte de la pesquería de atún blanco de Sudáfrica.