El relevamiento del langostino en fase pre-recluta y recluta realizado en julio pasado desde el buque de investigación “Víctor Angelescu” dejó importantes conclusiones para proyectar el futuro de la pesquería, fundamentalmente la temporada 2020.
El trabajo de los científicos del Inidep, enfocado en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales, permitió en principio registrar que en relación al año pasado hubo un aumento en la abundancia y densidad de langostinos encontrados por milla náutica cuadrada.
Sin embargo, al mismo tiempo la evaluación detectó que la estructura de tallas es inferior respecto a los valores históricos, confirmando el desplazamiento espacio temporal del proceso reproductivo que ya venía siendo observado en las últimas campañas.
Los detalles se desprenden del Informe Técnico Oficial 32/19, elaborado por Juan de la Garza y Paula Moriondo, integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-Demersales.
“En el 89% de los lances se registró la presencia de langostino. Los resultados obtenidos en la presente campaña, en relación a la abundancia y densidad de langostinos encontrados por milla náutica cuadrada, indican que hay un aumento en ambas variables con respecto al año 2018 para el norte y sur del golfo San Jorge, así como también para el sector del litoral norte de Chubut”, concluye el texto al que accedió Pescare.com.ar.
Además, en relación a las tallas describe: “Si bien hay un pequeño aumento en las tallas de los sectores del Golfo San Jorge y del litoral norte de Chubut, en general la estructura de tallas es similar al año 2018 e inferior a los valores históricos detectados en las áreas exploradas”.
Por caso, el 73 por ciento de los langostinos presentes en la campaña correspondieron a categorías comerciales inferiores a la L3.