Imagen cedida por Bloom, una ONG ecologista en contra de la pesca eléctrica.
Internacionales
La Comisión de Pesca del parlamento Europeo someterá mañana a votación más de 700 enmiendas sobre la pesca eléctrica, una práctica pesquera “radicalmente devastadora para los ecosistemas marinos” que según los conservacionistas sigue autorizada en Europa.
Así lo ha asegurado la organización ecologista marina Bloom en un comunicado en el que además ha denunciado el hecho de que a pesar de que la pesca eléctrica “está prohibida desde 1998“, sigue autorizada en la UE.
Europa contempla la práctica reducida de la pesca eléctrica
Las enmiendas al reglamento sobre medidas técnicas que se votarán mañana en el Parlamento Europeo pretenden designar a la pesca eléctrica como “innovadora” en lugar de “destructiva“, pero para los expertos, este método de pesca “no es innovador y ha sido prohibido en muchos países debido a su potencial destructivo“.
La limitación de la pesca eléctrica al 5% de las flotas de arrastre es una de las enmiendas, “pero solamente durante un período cuatro años“, han denunciado los ecologistas, que además han recordado que la medida “ya está recogida en el marco legal actual“.
Los expertos advierten de la generalización de esta técnica
Más allá de la limitación a cuatro años impuesta sobre esta práctica pesquera, la ong ha advertido sobre el peligro de la generalización de esta práctica “si los estudios no demuestran sus impactos negativos sobre el medio ambiente.”
Los científicos y políticos reunidos bajo una petición de Bloom a los eurodiputados del Comité de Pesca “que superó las 70.000 firmas” y en la que se pedía la “prohibición de la pesca eléctrica“, han denunciado que, en la actualidad, la flota holandesa “equipó al 28% de sus arrastreros de forma ilegal con dispositivos de pesca eléctrica“.
Los expertos han asegurado que “no obtuvieron respuesta” a la denuncia que la organización ecologista interpuso contra los Países Bajos ante la Comisión Europea por las licencias “ilegales“.
Bloom es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la preservación de los océanos y la defensa de la pesca ecológica y sostenible mediante. Efeverde