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El Presidente de la Xunta de Galicia expresó su agradecimiento al gobierno nacional por la baja de aranceles para la renovación de la flota

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Ante un nutrido auditorio y medios nacionales e internacionales, Alberto Núñez Feijóo expresó su gratitud, dijo, “por la decisión de bajar los aranceles del 14 al 7 por ciento”. Desde la administración nacional habían desmentido la posibilidad de aprobar el decreto pero ayer el Subsecretario de Pesca confirmó que se avanzará, así lo informó REVISTA PUERTO en esta cobertura especial.

En el marco de la inauguración de la XXI edición de Conxemar, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo de tomar la palabra agradeció al subsecretario de Pesca Juan Bosch, al ministro de Agroindustria y al presidente Mauricio Macri por haberle dado la oportunidad de hablar de la industria pesquera. También señaló que siente orgulloso de las empresas gallegas que operan en nuestro país por la calidad de productos y el número de empleos que generan. Pero produjeron gran sorpresa las declaraciones que hizo respecto de la rebaja de aranceles para la renovación de flota.

La semana pasada, luego de visitar la Argentina, el presidente de la Xunta realizó declaraciones a un medio español en el que celebraba los avances de un acuerdo de baja de aranceles que permitiría a los astilleros gallegos competir en la renovación de barcos argentinos mayores de 30 metros. La noticia fue desmentida por los funcionarios argentinos, pero Núñez Feijóo ayer lo ratificó sin dejar lugar a dudas.

“Agradezco al gobierno argentino y al Subsecretario la decisión rebajar los aranceles del 14 al 7 por ciento para que los barcos de más de 30 metros puedan realizarse fuera de Argentina y los astilleros de Galicia competir en la renovación que muchos armadores de la Patagonia y Mar del Plata quieren iniciar”

La confirmación de la existencia de un acuerdo de baja de aranceles sorprendió, toda vez que los funcionarios nacionales habían desmentido que existiera alguna posibilidad de avanzar en este tema. Sin embargo, al ser consultado por este medio, Núñez Feijóo fue categórico al afirmar que “hemos hablado de la posibilidad de rebajar aranceles para la renovación de la flota argentina. Obviamente estamos en una instancia previa a las elecciones pero el gobierno tiene la decisión tomada de bajar los aranceles, para poder hacer barcos menores de 30 metros en Argentina y mayores en el exterior”, dijo contundente el presidente de la Xunta.

Tras hacérsele saber que en conversación con los industriales navales, el Subsecretario de Pesca y funcionarios dependientes del Ministerio de Producción, habían desmentido la existencia de un posible acuerdo, señaló: “Yo digo lo que me ha transmitido el gobierno que es la decisión de bajar los aranceles del 14 al 7 por ciento. Es evidente que lo deberán resolver los funcionarios pero a nosotros nos han trasladado su interés de bajarlos para crear más actividad económica en Argentina y mejorar la flota”.

El Subsecretario de Pesca de la Nación solo había dicho al respecto que ese era el camino que pretendían los armadores y que se buscaría un punto medio; pero nunca confirmó expresamente la existencia de un acuerdo. Es más, a los industriales navales les dijo que era cosa de la prensa, según informaran miembros de la Federación de Industriales Navales Argentina (FINA) a este medio.

Ante la situación con la que nos encontramos ayer, consultamos al Subsecretario, quien aseguró que esta rebaja de aranceles se encuadra dentro del acuerdo que firmaron los armadores y los industriales navales: “hoy los aranceles están en 14 y 28%, lo que se hizo fue establecer un esquema de aranceles por medio del cual los barcos nuevos menores de 35 metros no se podrán importar más, entre 40 y 45 metros que no tenemos tanta capacidad de construcción, debe resolver el ministro Dante Sica si se le aplica un arancel del 7 o del 10 por ciento”.

El Presidente de la Xunta había dejado claro que la rebaja era de 7 puntos y para barcos mayores de 30 metros. Al respecto Bosch señaló que “lo que se dijo fue lo que está en este acuerdo vigente entre los armadores y los industriales, no está en discusión la baja de aranceles, lo que queda por definir es el número y para los mayores de 45 metros se bajaría al 5 por ciento”.

El Subsecretario señaló que lo importante es renovar la flota: “La idea es facilitar la importación para que renueven los barcos, porque en definitiva la consecuencia que estamos teniendo en la pesca es que los barcos son viejos, pretendemos renovar en 20 años 400 barcos, es imposible hacerlos todos en Argentina”.

La semana pasada, desde la FINA habían decidido emitir un comunicado rechazando las declaraciones del Presidente de la Xunta, pero ante la desmentida de los funcionarios argentinos decidieron no hacerlo público y quedaron a la espera de una reunión con el Ministro Etchevehere.

Ahora que el propio Núñez Feijóo lo ha confirmado públicamente, es probable que pronto se dé a conocer la opinión de los industriales navales, que no solo se enfrentan a una posible baja de aranceles sino también a una subestimación por parte de los funcionarios de la cartera de Agroindustria y Producción.

Langostino Nacionales

Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

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Langostino Patagónico Conarpesa. El langostino patagónico da un paso adelante para los mercados internacionales. Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) obtuvo el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, una distinción otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que no solo valida la excelencia del producto, sino que lo posiciona estratégicamente en las mesas del mundo.

La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es…

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