El sector pesquero europeo ha expresado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) su posicionamiento a favor de medidas de gestión para el atún patudo y el tiburón marrujo dientuso, así lo indicó La Vanguardia
El sector ha expresado que la flota europea de cerco siempre ha respetado la cuota asignada desde su creación, y que ésta ha ido decreciendo durante los últimos cinco años.
La patronal europea Europêche ha dicho que la flota de cerco comunitaria está dispuesta a asumir su parte de responsabilidad para conseguir este objetivo, pero recuerda que esta flota captura menos del 30% del total de atún patudo pescado en el Atlántico.
Europêche ha puntualizado que a flota cerquera europea está dispuesta a aceptar, entre otras medidas, una reducción progresiva de los dispositivos agregadores de peces (FAD) por buque, si así se recomienda, y siempre y cuando esté respaldado por datos científicos.
La organización europea también exige una aplicación “justa y equilibrada” de las medidas, y cree que una parte de la flota que faena en el Atlántico no puede compensar, por ejemplo, los errores cometidos por otras flotas que han informado erróneamente de sus capturas de esta especie.
Respecto al marrajo dientuso, Europêche apoya reforzar las medidas de gestión establecidas en 2017. Según la patronal, estas medidas, junto con los esfuerzos de la flota española por aumentar el número de observadores, tanto físicos como electrónicos, han permitido reducir en un 40% las capturas.