El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Agustín de la Fuente, trazó un balance de lo que dejó este año que se cierra, donde el sector debió enfrentar complejos desafíos.
Y la actividad mantiene una agenda firme para el año entrante en pos de seguir en la búsqueda de aportarle competitividad y previsibilidad.
“Ha sido este un año complicado, creo que con muchos desafíos o por lo menos con una agenda que nos mantuvo muy inquietos, con mucho trabajo, pero también con una expectativa.
De que cuando uno trata de cambiar las cosas es para generar más trabajo, para ser más previsibles y también para vivir un poco más en paz.
Necesitamos dedicarnos a trabajar, optimizar y seguir vendiendo al mundo”, consideró el titular de CAPIP al evaluar los objetivos que tiene la industria.
PRIORIZAR EL DIÁLOGO
De acuerdo con partedepesca. La discusión salarial de la flota congeladora tangonera marcó gran parte de la agenda de 2025, con más de un centenar de barcos sin salir a pescar durante tres meses.
Porque no se comprendía desde determinados sectores sindicales que debía pautarse una readecuación en función del contexto internacional de los mercados y de las estructuras de costos de producción.
Consultado De la Fuente sobre cómo encararán esta situación a partir de enero próximo, que es cuando debieran retomarse las negociaciones.
Dijo que “el escenario no ha cambiado de la situación crítica, en general, de toda la cadena. Si vemos las condiciones de convenios colectivos siguen siendo las mismas, no se han modificado”, puntualizó.
En tanto, advirtió que en base a lo ocurrido en este 2025, “creo que todos hemos aprendido que hay un escenario para para dialogar.
Y el compromiso de las partes está en eso, en focalizarse en tratar que sea una mejora continua en ese diálogo”, puso de relieve como base para toda negociación.
CALADERO SANO Y CAPACIDAD INSTALADA
Asimismo, sostiene que debe haber una comprensión y entendimiento del contexto general que tiene hoy la industria pesquera.
“Nadie nos va a venir a solucionar los problemas que son nuestros y creo que tenemos todo para producir”, afirmó con una mirada optimista.
En este marco reivindicó que “tenemos un caladero sano, tenemos la capacidad instalada de las empresas, con una inversión enorme.
Y tenemos un montón de compromisos en el mundo que tenemos que cumplir”, indicó el presidente de CAPIP.
NECESIDAD DE ALIVIO FISCAL
Por otro lado, la pesca argentina en general continúa teniendo una pesada carga fiscal, y no se ha logrado persuadir a los sucesivos gobiernos sobre la necesidad imperiosa que tiene la actividad.
Como octavo complejo exportador de Argentina, de avanzar en la quita de las retenciones.
“CAPIP y todo el sector productivo de la pesca vamos a continuar reclamando la eliminación de los derechos de exportación, tal como ya se ha hecho a otras economías regionales.
Vamos a seguir explicando que nosotros pagamos para exportar y generar divisas, lo cual es es totalmente distorsivo”, enfatizó Agustín de la Fuente.
“Iremos a golpear la puerta de la Cámara de Diputados y el Senado tantas veces como sea necesario, pero también tenemos que imponernos como una matriz productiva tan importante.
Vamos a continuar mostrando el enorme peso fiscal que tiene la actividad pesquera, por eso insistiremos con la quita de retenciones.
Pro también es necesario hablar y discutir determinadas tasas provinciales y municipales.
Tenemos que hablar de ingresos brutos, y todo eso que provoca no seamos competitivos”, planteó como uno de los desafíos sobre los que se debe seguir trabajando.
“Tienen que levantar el pie fiscal pero también tienen que dar un gesto a la sociedad.
Somos socios en algún sentido con el Estado porque les generamos divisas para sus arcas, pero necesitamos que nos saquen el pie de la cabeza”, resumió.