La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) reclamó la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector.
Que promedian el 6%, y advirtió que la actividad no puede “seguir pagando para exportar” en un contexto de fuerte competencia internacional.
No podemos seguir pagando para exportar
De acuerdo con Ahora Mar de Plata. “El sector exporta el 90% de su producción y no podemos seguir pagando para exportar”, afirmó el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente.
Al señalar que la pesca continúa sin ser incluida en las reducciones de derechos de exportación otorgadas a otras economías regionales.
En ese sentido, De la Fuente sostuvo que el planteo fue realizado ante el ministro de Economía, Luis Caputo, y también a gobernadores y legisladores que asumieron recientemente.
“Seguimos sin ser tenidos en cuenta, mientras a otros sectores de las economías regionales les han bajado las retenciones”, expresó.
Existe una distorsión
El titular de la entidad remarcó que existe una “distorsión” en el esquema actual, al considerar que “tener que pagar para exportar” afecta la competitividad del sector, especialmente frente a países donde la pesca cuenta con puertos subsidiados.
“Eso genera una competencia desleal”, advirtió.
Asimismo, De la Fuente señaló que persiste un desconocimiento sobre la actividad pesquera entre quienes toman decisiones. “Hay muchos mitos sobre lo permitido.
La ley federal es muy clara: pescamos en zonas habilitadas, con muchos controles y bajo un régimen muy estricto”, explicó.
Según detalló, más del 90% de la producción pesquera argentina se exporta a más de 80 destinos, debido a que el consumo interno de proteína de mar es bajo.
“Culturalmente nosotros consumimos poca proteína de mar”, indicó.
Finalmente, destacó el valor agregado de los productos del sector y reiteró el pedido de eliminar las retenciones.
“En promedio pagamos un 6% de derechos de exportación, que varían según el producto, y exportamos alrededor de 2.000 millones de dólares”, concluyó.