Puerto Rawson
SICONARA
El inicio de la medida de fuerza fue confirmado por el delegado gremial en Rawson, Jorge Maldonado, quien está llegando a Mar del Plata.
La discusión salarial entre las cámaras armadoras de Mar del Plata y el Siconara finalmente devino en un paro. El gremio decretó la medida de fuerza para toda la flota fresquera de altura, tanto la que se dirige a langostino como la dedicada a merluza y otras especies.
El delegado gremial en Rawson, Jorge Maldonado, así lo confirmó ante la consulta de Pescare.com.ar: “El paro es a nivel nacional. Ya lo teníamos decretado por asamblea desde la semana pasada en caso de que no hubiera acuerdo”, evocó.
Sin embargo, por el momento no se conoció una comunicación oficial del Siconara, donde se exprese el inicio de la huelga. De todas maneras, como repercusión inmediata, en las últimas horas el buque “Raffaela” quedó detenido en muelle cuando intentaba zarpar.
“El paro es por tiempo indeterminado. Nosotros somos uno, dos o máximo tres por barco. Si no ponemos en marcha, el buque no sale”, insistió Maldonado mientras viajaba hacia Mar del Plata y abría la posibilidad de alcanzar acuerdos por empresa, si no se realiza a nivel cámara.
En la tarde de ayer y tras haber finalizado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, fracasó la instancia de mediación que impulsó la cartera. Los representantes del Siconara esgrimieron una posición intransigente ante representantes de la Cámara de Armadores, Caipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Udipa.
Langostino: no hubo acuerdo entre el Siconara y los armadores
Desde el sindicato insisten con pedir $26,50 por cajón y lo que llaman el “blanqueo” de eso valores para sostener las prestaciones sociales.
“Maldonado quiere desconocer todo un sistema de puntajes que viene del laudo 4/75. Habla de cajón cuando acá se aplican puntajes”, explicó un empresario que acumula experiencia en negociaciones salariales.
Luego, detalló parte del ofrecimiento hecho por los armadores: “Se le ofreció el aumento paritario del 22 por ciento, más 1,40 dólares por kilo de langostino por un año, además de liquidar maquinistas faltantes a valor producción, más un 10 por ciento, más alistamiento guardia en puerto y viáticos de hasta 150 mil pesos por mes si hacían, por ejemplo, ocho viajes”.
Mientras tanto, trascendió que en diversas embarcaciones que participan de la temporada de langostino en aguas nacionales tomaron la decisión de descargar en Mar del Plata frente a la escalada del conflicto.
Por ahora, la flota congeladora está al margen del paro iniciado por los conductores navales, pero desde el Siconara no descartan que también quede involucrada si no se alcanza un entendimiento. La misma situación atraviesa la flota costera, que en principio trabaja normalmente.
Pescare.com