El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.
Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).
En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.
Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por una lado una recomposición salarial del 15% “remunerativa” sobre los valores acordados al 28 de febrero último que regirá durante julio y agosto próximos. Y otro 15 % “no remunerativo” que también alcanzará a los rubros “extra convencionales” que tengan las empresas con sindicato y trabajadores en sus recibos de sueldo.
Las actas, refrendadas en la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, llevan las firmas del titular y adjunto del Simape, Pablo Trueba y Eric Vázquez; Diego García Luchetti, titular de Caabpa y Fernando Rivera, presidente de Caipa.
El conflicto del SOMU apunta en particular a la situación de los barcos y tripulaciones que operan en la captura del langostino. El gremio acusa a la patronal de intentar bajar haberes a partir de un cambio de condiciones que estaban ya estampadas en un convenio entre ambas partes.