El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Puerto Rawson declaró formalmente una medida de acción directa con paro de actividades en la flota artesanal esta mañana del lunes, afectando a la flota de los buques artesanales que operan en la provincia. La fuerte decisión sindical surge luego de la bajada de un marinero en reemplazo de un maquinista.
Según notificaron los delegados del S.O.M.U., Sebastián Viel y Daniel Cisterna, a diversas autoridades provinciales y nacionales, la decisión de los armadores se funda en la necesidad de embarcar un Maquinista. Esta necesidad, a su vez, está amparada por una reciente determinación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de despachar estos buques basándose en la Potencia Efectiva Total y no en la Potencia Reducida, como se venía implementando desde hace años.
Lo curioso es que el gremio sostiene que esta modificación constituye un ataque directo a las fuentes de trabajo de los marineros y una amenaza a la seguridad en la navegación.
Embarcaciones que crecieron en tamaño y capacidad
Los delegados del SOMU advirtieron que dichos buques se vieron favorecidos por leyes y decisiones locales recientes que, a su criterio, se contraponen con reglamentaciones nacionales. Como resultado, estos barcos no solo lograron acrecentar su tamaño (eslora) sino también su capacidad de pesca, llegando a ingresar al puerto ocasionalmente con 600 de pescado, cuando su máximo anterior era de 200 o 300.
El SOMU sostiene que la maniobra de pesca es imposible de realizar con menos de cuatro marineros, tanto por motivos de seguridad como de capacidad de explotación. La reglamentación de Prefectura Naval dice otra cosa.
Por ello, lel sindicato decidió que el paro «se mantendrá hasta que la cantidad de marineros sea la óptima para realizar la maniobra de pesca». Adicionalmente, el gremio solicitó a la cámara de armadores que presenten los certificados de dotación, de explotación, de seguridad y de cada despacho de cada buque para constatar los extremos documentales de la operación.
Fuente: Redes al Mar