Pesca SOMU

El SOMU y cámaras adelantan paritarias para evitar el escenario de 2025

single-image

SOMU.Tras la dura experiencia que atravesó la industria pesquera argentina en el inicio del año pasado, con un escenario de conflictividad que provocó más de tres meses de demora del inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, las partes iniciaron en este mes de enero las primeras rondas de conversaciones.

El SOMU y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) realizaron este lunes un primer encuentro, vía zoom, donde cada parte expuso sus inquietudes y se pautó seguir conversando la semana próxima con la participación de todas las cámaras empresarias.

La predisposición al dialogo de las partes y con la premisa de explorar todas las negociaciones posibles a fin de evitar que se repita el escenario de 2025, resulta auspicioso, y con el transcurrir de las semanas se irán cruzando alternativas y variantes como en toda negociación salarial que se lleva a cabo. El agudo conflicto de 2025 que perjudicó a toda la industria debería servir de experiencia y aprendizaje para no repetir mismos errores.

Según se informó desde el SOMU, el Secretario de Pesca Nacional, Juan Navarro, encabezó en forma virtual una reunión, con la presencia del Secretario General (mandato prorrogado hasta el 11 de febrero), Raúl Omar Durdos y dirigentes de las distintas seccionales y delegaciones del país, para tratar el tema de las próximas paritarias y unificar criterios.

VALORES DE PRODUCCIÓN

Desde el sindicato se dijo que en esa reunión interna se hablaron varios temas, sobre el valor de la producción de los buques merluceros, el valor de la producción de los buques arrastreros merluceros y algunos buques tangoneros que hoy van a la especie objetivo del calamar; también se trató la producción de los buques tangoneros que van a langostino. Justamente, este un tema central a resolver antes que se disponga la apertura de las operaciones en aguas nacionales fuerza del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

asimismo, se informó que por la tarde se realizó la primera reunión pactada vía zoom con los representantes de la cámara CAPIP, quienes expusieron la necesidad de adecuar los valores sobre la producción de langostino y de los básicos en navegación.

APURAR LA NEGOCIACIÓN

La información difundida por el SOMU agrega que “el Secretario de Pesca expuso la situación general actual de la pesca, exponiendo que convocó una reunión con las cámaras para tratar, anticipadamente, las paritarias para no repetir situaciones que no favorecen al sector de la pesca, pero que también se debe tratar los valores de los buques merluceros y sobre los valores del calamar de arrastre.

Añaden que Durdos expuso a la cámara que se dialogue entre las partes para “llegar a un consenso”, además que, para la próxima reunión estén presentes las demás Cámaras Pesqueras, también que “se tenga en cuenta la imperiosa necesidad que no se perjudique el trabajo y el salario de los marineros, que también se tenga presente los valores de la producción de la merluza y de los demás buques que hoy los habilitan al arrastre de calamar como especie objetivo”.

Luego de exponer las diferentes posturas y realidades de cada parte, se acordó trasladar lo hablado y mantener una nueva reunión en el transcurso de la próxima semana.

Fuente: Parte de Pesca