Chubut

El STIA rechaza el proyecto de ley de pesca propuesto por Arcioni

Declararon un estado de alerta y movilización

single-image

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación del Chubut (STIA) emitió un comunicado, donde expresa su rechazo al proyecto de la nueva Ley de pesca, y ante esto declaró un estado de alerta y movilización.

Dicho proyecto fue propuesto hace unos días por el gobernador, Mariano Arcioni, y el mismo será tratado en la Legislatura provincial, lo que ha despertado rechazo a nivel sindical y empresarial. Advierten que se trata de una “imposición” sectorial y que “carece de consensos”.

Comunicado

En la comunicación, el sindicato expone: ” El STIA de Chubut, comunica a las trabajadoras y trabajadores del sector, que ha sido presentado un proyecto de ley de pesca  para su tratamiento en la legislatura provincial.  Que dicho proyecto elimina todos los derechos de los trabajadores, que se encuentran contenidos en la actual Ley LX-75. Derechos que fueron conquistados con gestión y lucha y que defenderemos, cueste lo que cueste”.

“Una ley que tiene nombre y apellido y que solo sirve para blanquear permisos que fueron otorgados violando la ley actual. Un proyecto que además pretende sin ningún fundamento, otorgar nuevos permisos. ¡¡¡Sí al cuidado de nuestros recursos!!!, ¡¡¡Sí a preservar los derechos de los trabajadores de la actividad!!!, ¡¡¡Sí a la revisión de los permisos otorgados!!!, ¡¡¡No a los negociados en perjuicio de la mayoría!!!” expresaron.

“Por ello, decretamos el estado de alerta y movilización y adelantamos a las compañeras y compañeros, que  estamos remitiendo las notas correspondientes a las autoridades responsables exigiendo el no tratamiento de este vergonzoso  proyecto”.

Advierten que si el reclamo no es escuchado, llamarán al paro y la movilización para defender los derechos de los trabajadores.

La imagen puede contener: texto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos