El viernes 24 de noviembre a las 00:00 horas se pondrá en marcha la prospección de langostino en aguas de Chubut, tras zanjarse el conflicto que había en el sector y demoraba el inicio de la temporada. Todos los gremios, cámaras empresariales y empresas independientes suscribieron un acuerdo que garantiza la operatividad portuaria y el inicio de las tareas de pesca.
El acta se firmó este miércoles en Rawson, aunque las gestiones llevadas adelante por el gobernador elector Ignacio Torres durante la tarde y noche del martes, requiriéndoles predisposición y voluntad de superar el conflicto, a cada una de las partes, fue determinante para que la pesca chubutense retome la actividad.
La discusión paritaria entre el SUPA y las empresas de estibaje seguirá por los carriles correspondientes, pero con la flota pescando y las plantas con materia prima. Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegó a un acuerdo con el Gobierno respecto a las demandas que planteaban los ‘observadores a bordo’, lo que permite también que se lleve a cabo la prospección.
Plena operatividad laboral
La cumbre sectorial tuvo lugar en Rawson donde participaron las cámaras empresariales: CAFACH, CAPIP, y las firmas Cabo Vírgenes, Veraz, Agropez y Conarpesa, como también las de estibajes Scarico, Don Gerónimo, Estibajes Suarmo, RV y Trekan. Además, desde la parte sindical estuvieron presentes SUPA, SOMU, Centro de Patrones, STIA y SICONARA. Desde el sector público, en el encuentro estuvieron el intendente de Rawson, Damián Biss, el actual secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el futuro titular de la cartera Andrés Arbeletche.
Todos los presentes convinieron en firmar “la paz social y garantizar la plena operatividad laboral tanto para la etapa de prospección como para la temporada de zafra pesquera en aguas provinciales de la flota amarilla que opera en el Puerto de Rawson”.
El acta refrendada indica que el titular del SUPA manifestó que, sin reconocer los hechos que se les endilgan y sin perjuicio de los derechos que les asisten a los trabajadores y a los dirigentes sindicales de la entidad que representa, están garantizadas las descargas en todos los puertos de la provincia, garantizando así el normal funcionamiento de la actividad de la estiba durante la temporada.
“Que, en tal sentido, el conflicto suscitado entre el sindicato de la estiba y el grupo empresario de la misma actividad a los fines de coadyuvar a la celebración del presente acuerdo y garantizar el derecho humano fundamental al trabajo de miles de trabajadores vinculados a la actividad, manifiestan que continuarán dialogando por otros canales”, especifica el acuerdo firmado este miércoles.
Nominación de barcos
Por su parte, la Secretaría de Pesca resolvió llamar a una prospección para las 00:00 horas del viernes 24 de noviembre, debiéndose nominar los 16 barcos hasta el mediodía de este jueves.
El relevamiento del recurso Pleoticus muelleri se hará en dos zonas (primero al sur y después al norte) con cuatro días efectivos de pesca en cada una. Al sur entrarán los 16 barcos simultáneamente, y al norte se dividirá la flota en dos subzonas; en los mismos términos de la prospección que se había convocado para el domingo pasado.
Acuerdo con ATE
Por otro lado, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron un acta acuerdo, en el marco de las negociaciones convencionales del sector en lo que respecta específicamente a los ‘Observadores a Bordo’, conviniéndose que el adicional ‘Día de Agua’ se abonará a partir del 1 de diciembre de 2023 a todos los agentes que cumplen esa función en la Secretaría de Pesca, por cada día efectivo de navegación, «el equivalente al 27% de la categoría que revista el agente, en lugar de lo previsto en el Artículo 35, inciso J adicional de agua», dice el escueto acuerdo que zanja ese debate y permite que la prospección se lleve a cabo.