Flota Artesanal Puerto Rawson

Embarcarían a los marineros que habían reemplazado por maquinistas

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Se trata del conflicto que se disparó en la flota artesanal de Puerto Rawson.

La PNA exigió subir un maquinista y los armadores optaron por desembarcar a un marinero.

Ahora, proponen modificar los planos de navegación para incorporar un tripulante.

El SOMU aceptó la propuesta y promete no iniciar medidas. No hay plazos para su instrumentación.

Conciliación obligatoria

En el marco de la conciliación obligatoria entre empresas y sociedades propietarias de buques denominados artesanales con base en Puerto Rawson y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

A de la controversia suscitada semanas atrás cuando los armadores optaron por desembarcar un marinero, ante la exigencia de la Prefectura Naval Argentina de incorporar obligatoriamente a un maquinista, se analizaron alternativas para destrabar el conflicto.

En la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo se llevó a cabo la reunión conciliatoria entre el SOMU y las firmas Aquellos 3 S.A.; Talita Jum SRL; Pontedesimo SA; Final del Cabo SA y Tweling SA.

El sector armatorial expresó que el conflicto nace como consecuencia de una decisión de la autoridad de aplicación de enrolar un tripulante más a las embarcaciones, en la categoría maquinista, y por ello, bajar a un marinero.

En consecuencia, al fin conciliatorio las empresas proponen presentar la modificación del plano de navegación de las embarcaciones que prestan funciones en las citadas empresas.

A los fines de adecuarlo -si la legislación lo permite- para un tripulante más.

Modificarían planos de navegación

De acuerdo con Revista Puerto. Las empresas con barcos de la flota artesanal expresaron que una vez efectuada y aprobada dicha modificación, se solicita que la entidad sindical garantice, conjuntamente.

Con la rúbrica de cada marinero que presta funciones actualmente en las embarcaciones de las sociedades mencionadas, que no tienen objeción, ni efectuarán reclamo, ni medida de acción directa, atento que la inclusión.

Y enrolamiento de un marinero más en la embarcación, afecta directamente la liquidación y pago del salario a la parte del hombre de mar, viéndose por ello, disminuido con la inclusión de un marinero más.

De este modo, las propietarias de las embarcaciones denominadas artesanales que operan en el puerto de la capital de Chubut pidieron que la anuencia.

Y ratificación de cada marinero que actualmente labora en las embarcaciones afectadas y el sindicato, sea una condición suspensiva para comenzar con las tareas de modificación del plano de navegación de las embarcaciones.

El sindicato avala la propuesta

Por su parte, la entidad sindical que representa a los marineros manifestó que verían con buenos ojos la propuesta de la parte armadora de proceder a modificar los planos correspondientes para poder embarcar un tripulante más.

Y que ese sindicato SOMU garantizaría, una vez cumplido ello, que no existirán reclamos ni medidas de acción directa.

En el tramo final de la audiencia conciliatoria llevada a cabo en Trelew en dependencias de la delegación de la Subsecretaría de Trabajo, el apoderado de las empresas armadoras solicitó la extensión de la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles.

Potencia Efectiva Total (PET)
Como se recordará, la Prefectura Naval Argentina a través de la División de Seguridad de la Navegación y Protección Ambiental dispuso finalizar la «autorización» de embarco mediante la potencia reducida a partir del 1° de diciembre.

Y consecuentemente «para conformar las Dotaciones Mínimas de Seguridad al momento de formalizar el embarco de personal de la marina mercante para el área de máquinas.

Deberá considerarse siempre la Potencia Efectiva Total (PET) del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación».

Esta medida representa que la autoridad marítima exigiera a los barcos artesanales de Rawson de acuerdo a su potencia la obligatoriedad de incorporar un maquinista en su dotación de personal.

En tanto, ahora se abre un tiempo para instrumentar la propuesta.

Buscarán que se autorice la modificación de los planos de navegación para así subir otro tripulante, pero no se ha podido precisar el tiempo que llevará esta readecuación.

Pesca Chubut